Programa 2018

Séptima pasantía del Archivo Central cerró tras avanzar puesta en valor de la colección "Archivo Fotográfico"

Termina séptima pasantía del Archivo Central Andrés Bello
Este fue el séptimo programas de pasantías del Archivo Central
14 jóvenes de diferentes áreas trabajaron durante cinco meses en proyectos de puesta en valor

Generar un espacio formativo basado en la práctica cotidiana del Archivo Central Andrés Bello y la convergencia multidisciplinaria de estudiantes y egresados de diferentes áreas del conocimiento son los objetivos detrás de las pasantías que año a año realiza el núcleo patrimonial de nuestro plantel.
Así lo explicó Alejandra Araya, directora del Archivo Bello, en el marco de la actividad de cierre de las pasantías 2018, realizada este 7 de agosto, y que incluyó un recorrido por las tres áreas en las que trabajaron los jóvenes: Información, Archivística y bibliotecas, Conservación y patrimonio, e Investigación patrimonial.
“Nuestra idea es que exploren cómo pueden pensar sus disciplinas en torno a preguntas sobre la cultura y el patrimonio, a otras formas de aplicar sus conocimientos de manera de generar reflexión hacia el país” aseguró Araya.
A lo largo de los años el programa de pasantías se ha consolidado, desarrollando un programa, una metodología y un sistema de evaluación que ha permitido reforzar esta oportunidad de aprendizaje mutuo abierto a estudiantes de diferentes instituciones.
“Si bien al inicio era sólo para jóvenes de la U. de Chile, ahora pueden postular personas de otras instituciones, tanto por temas prácticos, como la ausencia de carreras como bibliotecología en nuestro plantel, como por el interés que han demostrado desde fuera. Se corrió la voz de que era una experiencia interesante en términos formativos y profesionales, incluso a nivel curricular”, explicó la directora.
Así lo destacó Marcela Gómez, egresada de Biotecnología Industrial de INACAP y que desarrolló su pasantía en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Archivo en el proyecto de la colección Guerra, donde realizó un análisis de la materialidad, composición y reacciones químicas de las fotos en albúminas de la misma.
“Nunca había sido parte de un grupo transdisciplinario como éste, siempre estuve trabajando en el área de la ciencia dura, lejos del análisis de la materialidad y también del arte, y creo que es importante que este tipo de experiencias se visibilicen”, valoró Gómez.
La joven, quien supo de la iniciativa gracias a su trabajo dando clases en el Preuniversitario Trans Mara Rita, rescató la necesidad de “romper los mitos alrededor del arte y la ciencia. Todo tipo de disciplinas son multidisciplinarias, deben encontrarse y apoyarse con personas de diferentes áreas del conocimiento”.
Gabriel González, estudiante de la carrera de Literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestro plantel, destacó también la posibilidad de desarrollar proyectos con personas de otras áreas “en un lugar de trabajo a los que no tenemos acceso durante el pregrado y que nos vincula a un ejemplo de extensión súper concreto, como es poner en valor los documentos patrimoniales resguardados por la Universidad”.
El joven postuló a la pasantía ya que vio la necesidad de “complementar mi formación disciplinar con la experiencia que brinda el trabajo de archivo, algo que estuvo ausente en el pregrado. Para mí fue una necesidad académica y resultó tal y como lo esperaba”.