Avances en Docencia de Postgrado

Casa de Bello mantiene el sistema de formación avanzada más amplio del país y se enfoca en su internacionalización

Casa de Bello mantiene la formación avanzada más amplia del país
El Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y las autoridades de la Universidad han visitado las distintas unidades académicas para socializar los resultados de la autoevaluación.
El Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y las autoridades de la Universidad han visitado las distintas unidades académicas para socializar los resultados de la autoevaluación.
La directora de Postgrado, profesora Alicia Salomone, presentó los avances y desafíos de la Universidad en el área Docencia de Postgrado ante los consejos de FACSO, FCFM e ICEI.
La directora de Postgrado, profesora Alicia Salomone, presentó los avances y desafíos de la Universidad en el área Docencia de Postgrado ante los consejos de FACSO, FCFM e ICEI.
La Universidad "forma a más del 40 por ciento de los nuevos especialistas médicos y odontológicos de Chile", destacó la profesora Salomone.
La Universidad "forma a más del 40 por ciento de los nuevos especialistas médicos y odontológicos de Chile", destacó la profesora Salomone.
Uno de los compromisos de la Universidad es continuar con la internacionalización de su postgrado a través de nuevas alianzas y mayor atracción estudiantil.
Uno de los compromisos de la Universidad es continuar con la internacionalización de su postgrado a través de nuevas alianzas y mayor atracción estudiantil.

Gracias a la participación de más de 16 mil personas y al trabajo de alrededor de 400 colaboradores, el pasado 17 de mayo finalizó la etapa de evaluación interna de la acreditación 2018, fase que se extendió por un año. Desde entonces, el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) y las autoridades de la Universidad de Chile, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, han visitado las distintas unidades académicas para dar a conocer los principales resultados de la autoevaluación. En este contexto, los distintos avances y desafíos en el área Docencia de Postgrado, fueron expuestos ante los consejos de la Facultad de Ciencias Sociales, el 26 de julio; de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el 1 de agosto; y del Instituto de la Comunicación e Imagen, el  jueves 2 de agosto.

Entre los datos entregados a las respectivas comunidades académicas, destacó el aumento porcentual de doctorados acreditados, que ascendió del 71 al 92 por ciento desde el 2011. En este ámbito, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, valoró además el hecho de que la Universidad “entrega al país el 30 por ciento de los nuevos doctores por año y forma a más del 40 por ciento de los nuevos especialistas médicos y odontológicos de Chile”. En este sentido, agregó, “el informe de autoevaluación muestra la enorme magnitud y fortaleza del sistema de postgrado de la Universidad de Chile”, el cual está compuesto por más de 9.200 estudiantes.

“En el periodo que evaluamos se constata una mejora significativa en la calidad, traduciéndose en un aumento del porcentaje acreditado y en el aumento de años obtenidos en cada acreditación. La Universidad de Chile da garantía así de la excelencia y pertinencia de su sistema de postgrado”, señaló la profesora Salomone, detallando que “es el más amplio del país, gracias a sus 38 programas de doctorado, 113 de magíster y 81 de profesional especialista”.

Desafíos en formación avanzada

En cuanto a los desafíos del área, explicó que -si bien se ha avanzado desde el 2010-, “se deben reducir tiempos de permanencia en los programas y mejorar tasas de graduación”. Uno de los compromisos, indicó la profesora Salomone, es continuar con la internacionalización del postgrado. En este ámbito, dos ejemplos recientes son los programas doctorales creados junto a la Tokyo Medical and Dental University y la Universidad de Groningen, así como las cifras de la nueva matrícula internacional de 2017 (21,1 por ciento en doctorado y 16,5 por ciento en magíster corresponden a nuevos estudiantes provenientes de otros países).

Respecto a los nuevos desafíos y compromisos de la Universidad en esta área, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, destacó que “a partir de las exigencias de la acreditación surgen nuevas perspectivas sobre las necesidades de la Universidad. Significa conocer muchas áreas que a veces como comunidad ignoramos y toda esta información debemos valorarla más allá de la propia acreditación”.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria, señaló -por otra parte- que el hecho de que la Universidad de Chile entregue cerca de un tercio de los graduados de doctor al año al país “es una cifra muy notable y debe ser destacada, porque es un indicador indiscutible de la inmensa contribución que hace nuestra Universidad al país en la formación de capital humano avanzado, que -como sabemos-  es una palanca fundamental para el desarrollo nacional”.