Cultura y extensión

Universidad de Chile crea nueva "Cátedra Vicente Huidobro" para estudiar y difundir su obra

U. de Chile crea "Cátedra Vicente Huidobro" para estudiar su obra
Estudiar y difundir la obra del poeta chileno. Esos son algunos de los objetivos de la creación de esta cátedra, alojada en la Vexcom.
Estudiar y difundir la obra del poeta chileno. Esos son algunos de los objetivos de la creación de esta cátedra, alojada en la Vexcom.
El convenio de creación de la Cátedra Vicente Huidobro se firmó este lunes 13 de agosto en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
El convenio de creación de la Cátedra Vicente Huidobro se firmó este lunes 13 de agosto en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.
La vicerrectora Faride Zeran, destacó que este acuerdo permitirá relevar la figura del poeta y "traerlo al presente, dando cuenta del valor de su obra".
La vicerrectora Faride Zeran, destacó que este acuerdo permitirá relevar la figura del poeta y "traerlo al presente, dando cuenta del valor de su obra".
"No puede haber nada más profundamente afín a la misión de la Universidad de Chile que el rescatar, el reconocer, el destacar esas expresiones superiores del espíritu", dijo el Rector Vivaldi.
"No puede haber nada más profundamente afín a la misión de la Universidad de Chile que el rescatar, el reconocer, el destacar esas expresiones superiores del espíritu", dijo el Rector Vivaldi.

Con la firma de un convenio entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Fundación Vicente Huidobro, se oficializó este 13 de agosto el nacimiento de la cátedra académica encargada de estudiar y difundir la obra del poeta chileno Vicente Huidobro, que se alojará en el Archivo Central Andrés Bello, encabezado por su directora, Alejandra Araya.

Este programa académico es producto de una serie de conversaciones sostenidas a lo largo de 2018 entre ambas instituciones, que buscaban respaldar el trabajo de la fundación y relevar la obra del creador del movimiento estético de vanguardia “creacionismo”, y de decenas de obras entre las que se incluyen “Ecos del alma”, “Las Pagodas Ocultas” y “Altazor”.

Activo participante de la vida cultural chilena e internacional durante las primeras décadas del siglo XX, Vicente Huidobro fue, además de un innovador poeta, un comprometido con el debate público siendo candidato a la presidencia del país en 1925, adherente al Frente Popular y ferviente defensor de la República Española durante la guerra civil desatada tras el levantamiento militar de 1936, sufriendo diversos atentados debido a sus opiniones políticas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacó que este acuerdo permitirá relevar la figura del poeta y "traerlo al presente, dando cuenta del valor de su obra en contextos que nos permitirán compartir con estudiantes universitarios y secundarios el aporte de este autor clave de la literatura chilena y mundial".

Junto con ello, Zeran explicó que la colaboración entre ambas instituciones tendrá como expresión diversas acciones, que incluirán "concursos nacionales e internacionales, talleres literarios y actividades de extensión, así como un acuerdo con nuestra Editorial Universitaria, que permitirá la creación de una colección que revitalizará el legado de Huidobro desde una perspectiva académica".

Respecto a la relación entre la Fundación y la Universidad de Chile, el presidente de la misma, Vicente García Huidobro, explicó que ya desde 1990 se había establecido una relación formal entre ambas al designarse al Rector de la Casa de Bello como integrante de su primer Consejo, relación que se enriquecería con los años mediante diferentes iniciativas que culminan en el actual convenio.

"En la base de esa elección estaba el reconocimiento a esta Universidad como un lugar capital de la cultura democrática de Chile, un lugar donde se han formado generaciones de chilenos, hombres y mujeres, en los valores de la libertad, la justicia, la democracia y la belleza, valores en los que Huidobro creyó desde muy temprana edad y hasta sus últimos días", remarcó García, quien además expresó su esperanza porque las actividades que impulse la nueva cátedra contribuyan "al surgimiento de nuevas voces, de nuevos talentos, de nuevos artistas que enriquezcan la cultura nacional e internacional y también nuestras vidas y las de nuestros descendientes".

En la oportunidad se realizó además la presentación de la reedición de “Poemas Árticos”, obra publicada por Huidobro en 1918, escrito tras su retorno desde París y marcando un punto de inflexión en su obra. 

"Huidobro toma contacto con las grandes vanguardias europeas, y uno ve que hay un gesto tremendamente interesante en su reflexión sobre la relación entre el poeta y la palabra, que se adelanta en varias décadas a planteamientos similares por parte de otros autores. Es una obra escrita en el marco de su experiencia con la revolución que se gestaba en la física, en la filosofía del lenguaje", explicó el poeta Armando Roa, Premio Nacional de la Crítica en Poesía, año 2000.

Roa además destacó la importancia de reflexionar sobre "la significación que ha tenido la poesía en la construcción de lo que es nuestro país, en el gesto que hace Huidobro para revitalizar un idioma que en España estaba exhausto y que se ha rejuvenecido con su obra y la de otros poetas nacionales. Eso habla de que este país tiene un patrimonio poético fundamental y en ese sentido creo que iniciativas como estas contribuyen a darle a la poesía el valor que genuinamente debería tener en Chile".

En la misma línea el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que "no puede haber nada más profundamente afín a la misión de la Universidad de Chile que el rescatar, el reconocer, el destacar esas expresiones superiores del espíritu que son aquellas que nos hacen un país. Es por eso que este compromiso de la Universidad con el país y su identidad nacional, recogiendo pluralistamente todas las miradas que el país tenga, tiene que expresarse a través de su capacidad de impulsar iniciativas como ésta".

Junto con ello, la máxima autoridad de nuestro plantel hizo hincapié en que la poesía y todas las expresiones artísticas no son "un subproducto o una suerte de epígrafe en la vida económica, política, institucional de un país, sino que son algo que hace posible la existencia y el reconocimiento de nosotros en cuanto parte de un todo, de una patria", situando de esa manera a Vicente Huidobro y a otros autores y poetas nacionales como actores fundamentales en la generación de un sentido de pertenencia a la identidad nacional.

La iniciativa se suma a la Cátedra Pablo Neruda que desde 2013 funciona en el Archivo Central Andrés Bello, que vincula a la Universidad de Chile con la Fundación Pablo Neruda con el objetivo de estudiar y difundir la vida y obra del poeta a través de la colaboración mutua entre las dos instituciones más importantes que resguardan la obra y el patrimonio nerudiano del país.