Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Desafíos a futuro en el marco de la acreditación institucional

U. de Chile continuará fortaleciendo y ampliando sus más de 1.200 convenios con instituciones de todo el mundo

La Casa de Bello ha recibido en sus aulas a más de 3 mil estudiantes de pregrado provenientes de otros países desde el 2011, y el 21 por ciento de los nuevos matriculados en doctorados durante el 2017 fueron alumnos internacionales. Estas son algunas de las evidencias que dan cuenta del incremento de la internacionalización del plantel desde el último proceso de acreditación institucional.

Entre el 2011 y el 2017, 3.218 estudiantes internacionales cursaron estudios en la Casa de Bello en el marco de los programas de movilidad estudiantil.

Entre el 2011 y el 2017, 3.218 estudiantes internacionales cursaron estudios en la Casa de Bello en el marco de los programas de movilidad estudiantil.

Los avances y desafíos de la Casa de Bello en internacionalización fueron presentados en los consejos del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los avances y desafíos de la Casa de Bello en internacionalización fueron presentados en los consejos del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, destacó el prestigio y liderazgo que ha mantenido nuestro plantel en la formación de profesionales y en investigación.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, destacó el prestigio y liderazgo que ha mantenido nuestro plantel en la formación de profesionales y en investigación.

Las comunidades del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se reunieron con el equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabezado por su directora ejecutiva, Gloria Riquelme, y su coordinador, Roberto La Rosa, para conocer los principales resultados de la evaluación interna desarrollada en el marco del proceso de Acreditación Institucional de nuestro plantel. Los encuentros, organizados en el marco de los consejos de estas unidades académicas, se realizaron el 31 de julio y el 1 de agosto, y contaron con la participación del Rector Ennio Vivaldi, entre otras autoridades.

En ambas instancias, uno de los temas que se abordó fue la internacionalización de la Universidad, con especial énfasis en los avances y desafíos. Entre los principales hitos en esta área, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, destacó que, desde el 2011 al 2017, 3.218 estudiantes internacionales cursaron estudios en la Casa de Bello en el marco de programa de movilidad. Por otra parte, en el mismo período unos 1.369 estudiantes de pregrado de la Universidad cursaron uno o más semestres en el extranjero gracias al Programa de Movilidad Estudiantil.

Este intercambio a nivel estudiantil es resultado de una red de vinculación internacional que la Universidad mantiene con más de 650 instituciones de todo el mundo y que comprende sobre 1.200 convenios de colaboración, señaló. Estas alianzas han significado, asimismo, un activo intercambio académico y a nivel de postgrado, así como la realización de importantes foros científicos. En este sentido, indicó que la internacionalización “fue una de las orientaciones estratégicas del período anterior, con mejoras significativas gracias a la implementación de distintos proyectos, pero tenemos desafíos pendientes que hemos asumido como compromisos para este nuevo periodo de acreditación”.

Los principales temas en los que se deberá enfocar la Universidad son mejorar el manejo de un segundo idioma, especialmente el inglés, que es la barrera más importante de la internacionalización, y también “extender estos procesos a todos los niveles del quehacer universitario”, detalló el profesor Vera.

En cuanto al postgrado, relevó el hecho de que hoy el 21 por ciento de los nuevos matriculados en doctorados son alumnos internacionales. Sin embargo, agregó, que aún resta “sistematizar el alto grado de internacionalización de la investigación académica con orientaciones estratégicas (...) Otro desafío importante será mejorar la gestión administrativa para la internacionalización, por ejemplo la flexibilidad curricular”.

Postgrado y Desarrollo Académico

En el Instituto de Estudios Internacionales, además, fueron expuestas las conclusiones más importantes en el área Desarrollo Académico y Aseguramiento de la Calidad, tema que fue abordado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en tanto, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, también trató los avances y desafíos de la Institución en Docencia de Postgrado.

En esta unidad, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, valoró por su parte el trabajo llevado a cabo por el COAI, calificando el informe de autoevaluación como una “fotografía de nuestra compleja institución”. Para el decano Martínez, el proceso de seguimiento debe ser continuo, ya que si bien durante el periodo de acreditación anterior “se mantuvo nuestro liderazgo en investigación y nuestro prestigio en formación de profesionales y nuevos investigadores, para este nuevo proceso hay desafíos y cambios aún mayores”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u145993
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: