Con amplia mayoría:

Académico del DAV, Luis Montes Rojas, es elegido Senador Universitario

Académico del DAV, Luis Montes Rojas, es elegido Senador Universitario
Con 43 votos el artista visual, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, se convirtió nuevo Senador Universitario.
Con 43 votos el artista visual, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, se convirtió nuevo Senador Universitario.
El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad de Chile, para lo cual periódicamente realiza elecciones de sus miembros.
El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad de Chile, para lo cual periódicamente realiza elecciones de sus miembros.
Los senadores tienen el deber de abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.
Los senadores tienen el deber de abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.
El Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.
El Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.

El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad de Chile, para lo cual periódicamente realiza elecciones de sus miembros, quienes tienen el deber de abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.

El trabajo senatorial además comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del presupuesto universitario, entre otras tareas que se detallan en el Estatuto de la U. de Chile.

En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, además del Rector que lo preside, el Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios. Los integrantes estudiantiles y funcionarios son elegidos transversalmente por sus pares de toda la Universidad y en el caso de los integrantes académicos algunos son elegidos transversalmente y otros a nivel local.

En ese marco, el pasado 7 y 8 de agosto se llevaron a cabo las elecciones senatoriales de la universidad, que dieron como ganador en el área de académicos, al artista visual Luis Montes Rojas, que obtuvo 43 de los 73 votos emitidos en la Facultad de Artes.

Sobre el artista

“Mi vínculo con la Facultad de Artes es muy estrecho y de larga data, primero como alumno de don Jaime de la Jara en el Conservatorio a mediados de los 80 y luego como estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas. Realicé mis estudios de Doctorado en la U. Politécnica de Valencia (España), apoyado por el profesor Luis Merino, entonces decano de la Facultad, adjudicándome la Beca de la Fundación Andes, que por primera vez fue otorgada a un artista visual”, contó el escultor y académico del DAV.

En 2014 ingresa a la carrera académica en la Universidad de Chile a través del concurso impulsado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y su labor ha estado marcada por un fuerte compromiso con la Universidad desde la Facultad de Artes, tanto como docente, artista, investigador en el Núcleo Escultura y Contemporaneidad, Coordinador de Investigación del DAV, representante de la Universidad de Chile en la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas, así como en su tarea de asesor del Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas.

En base a esa vasta experiencia en el mundo de las artes y la cultura, Montes Rojas aclara que para este período como Senador será “imprescindible el desarrollo de una visión integral de las Artes que debe ser reconocida en la complejidad de su actividad disciplinar, considerando la creación y la investigación como los pilares que fundamentan toda actividad académica, pero cuyo desarrollo debe acogerse a una visión ecuánime y solidaria de Universidad”.

En este mismo sentido agregó que “mi aporte será la proposición de una Facultad de Artes integrada a la Universidad, colaborando con una perspectiva de respeto entre los saberes, plural y transversal que contribuya productivamente en el desarrollo y la excelencia en todos los ámbitos del conocimiento”.

Montes Rojas y su visión de trabajo para el Senado

A partir de allí, y a días de ser elegido por sus pares como Senador, conversamos con el artista sobre sus aspiraciones para el cargo que lo mantendrá por cuatro años trabajando para la universidad, a partir del 31 de agosto, fecha en que se constituye el nuevo Senado.

¿Qué le motivó a postular a ocupar este cargo?

La voluntad de participar en esta elección fue fundamentalmente representar una visión de Facultad que diga relación con el fortalecimiento del rol de las Artes en la Universidad, el posicionamiento de una visión ecuánime y solidaria que permita el desarrollo de todos los ámbitos del conocimiento, los que deben convivir armónicamente dentro de la Universidad de Chile, en consonancia con su carácter público y la misión que marca su estatuto.

¿De qué forma piensa integrar la creación e investigación artística como un pilar para la U. de Chile y por qué?

Nuestra Facultad, y a diferencia de otras escuelas de arte, se distingue por estar integrada por creadores de gran relevancia para el medio, sea en teatro, danza, música o artes visuales. Ese carácter obliga a considerar una producción académica compleja, donde la creación desarrollada al interior de la universidad debe distinguirse, primero, por una reflexión intensa sobre su misma práctica que permite pensar en el desarrollo de ámbitos investigativos, los que se han posicionado con fuerza desde hace ya algunos años. Desde ahí es que resulta importante reconocer y posicionar al interior de la Universidad nuestra producción académica, que describe asimismo una perspectiva de mundo plural y diverso. 

Finalmente, ¿Qué significa para Ud. como artista y académico llegar al Senado Universitario?

El Senado es una instancia de reflexión, discusión y aportación a la construcción de la Universidad, donde cada uno de los estamentos suscriben sus visiones siempre bajo un anhelo común. En ese sentido es que la visión que emerge desde las artes debe ser representada pensando en la construcción de un espacio fundado en el diálogo y la participación de todos los saberes, porque cuando eso ocurre es cuando emerge la universidad.

Cabe destacar que los otros dos candidatos a senadores de la Facultad de Artes fueron Igor Pacheco, académico del Departamento de Música que obtuvo 22 de los votos y la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Johanna Theile, quien obtuvo 13 votos.

 

Estudiantes y trabajadores

En este mismo proceso eleccionario se eligieron a los candidatos que representan a los estudiantes y al personal colaborativo de la universidad, y los siguientes fueron los resultados:

Estudiantes:

- María José Cornejo Moreno, Facultad de Medicina, electa con 1203 votos.

- Gabriel González Castro, Facultad de Filosofía y Humanidades, electo con 1037 votos.

- Millaray Huaquimilla Neyra, Facultad de Derecho, electa con 1037 votos.

- María Fernanda Alvarado Jerez, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, electacon 895 votos.

- Aranka Scherping Alarcón, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, electa con 854 votos.

- Catalina Parra Doll, Instituto de la Comunicación e Imagen, electa con 833 votos.

- Carolina Unda Villarroel, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, electa con 770 votos.

Personal de Colaboración:

- Gloria Tralma González, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, electa con 1171 votos.

- Daniel Burgos Bravo, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, electo con 607 votos.