Innovaciones pedagógicas

Lanzan primera plataforma online para fomentar la escritura en la escuela

Lanzan primera plataforma online para fomentar la escritura
Fomentar la retroalimentación por parte de los docentes es uno de los objetivos centrales de esta plataforma.
Fomentar la retroalimentación por parte de los docentes es uno de los objetivos centrales de esta plataforma.

Pese a su importancia para comunicar ideas, argumentos y sentimientos, la escritura es una de las habilidades que está al debe en el sistema escolar chileno. Según datos del SIMCE de 2016, el 64 por ciento de los textos informativos escritos y el 50 por ciento de los textos narrativos escritos por los escolares de 6° básico desarrollan las ideas de forma básica o con dificultad. Además, diversos estudios reflejan que los escolares chilenos dedican poco tiempo del aula a la escritura.

Por eso, el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, en alianza con Fundación Arauco y la Agencia de la Calidad de la Educación desarrollaron la primera plataforma interactiva del país para la escritura y su retroalimentación en el aula.

La plataforma, que fue financiada con recursos Fondef, está destinada a profesores para trabajar con sus estudiantes de 5° y 6° Básico, aunque también podrían adaptarse las actividades para 4°, 7° y 8° Básico. Su objetivo es, en términos generales, generar una comunidad de aprendizaje para la escritura en el aula, para así impactar en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la producción escrita.

“La escritura ha sido una habilidad tradicionalmente poco trabajada en la escuela, y cuando se la utiliza, es para copiar información y tomar apuntes, y no como una actividad creadora de sentido ni vinculada a necesidades de comunicación. Con esta plataforma buscamos no sólo generar más oportunidades para escribir en la escuela, sino también fomentar la retroalimentación por parte de los docentes y generar una comunidad de aprendizaje en torno a la escritura”, explicó Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y directora del proyecto.

“Estamos muy contentos de contar con una plataforma tan innovadora que permita a los profesores tener mejores herramientas para abordar la didáctica de la escritura, la cual sabemos es clave para la expresión de ideas, pensamiento y argumentos. Con este modelo de trabajo se explicita claramente el proceso que implica enseñar a escribir, entregando ideas y propuestas concretas para hacerlo”, indicó la gerente de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart.

Resultados piloto

En su etapa piloto, la plataforma se implementó en 12 establecimientos de educación básica de la Región Metropolitana (6 de intervención y 6 de control), llegando en total a casi 900 estudiantes de sexto básico. Entre los resultados más importantes se encontró una disminución en el tiempo de revisión y retroalimentación de los textos de los estudiantes cuando se trabajaba con la plataforma en comparación con esta misma actividad realizada en papel. También se encontró un incremento de la calidad de la retroalimentación cuando se comparó esta antes y después de la intervención y con el grupo de control.

Desde agosto de 2018, en tanto, nueve escuelas municipales de la comuna de Teno, Región del Maule, aplicarán la plataforma, con el apoyo de la Fundación Educacional Arauco. Al finalizar esta etapa de aplicación, la plataforma será traspasada a la Agencia de la Calidad de la Educación para su uso masivo.

La plataforma será presentada este 22 de agosto, a las 17 horas, en un seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile. Más informaciones acá.

Sobre la plataforma

En términos específicos, la plataforma busca simplificar y reducir el tiempo de la revisión y retroalimentación de la escritura, fomentar la retroalimentación formativa oportuna y de calidad en los textos escritos, aumentar la cantidad de actividades de producción escrita y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.

La plataforma colaborativa tiene tres componentes: 1)  una gran variedad de actividades de escritura que incluye orientaciones didácticas para los profesores (as), una hoja de trabajo para el estudiante, rúbrica de evaluación y, en algunas de ellas, videos demostrativos; 2) un sistema de corrección en línea, que permite a los docentes retroalimentar los escritos de los estudiantes mediante rúbricas, comentarios propios y comentarios predefinidos y que le permite obtener de inmediato un reporte del desempeño de sus estudiantes; y 3) un reporte que se entrega automáticamente con los resultados de la evaluación mediante rúbricas.

De esta forma, se aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y reescribir, mediante un sistema de corrección online.