"No estamos aislados , tenemos fronteras abiertas"

Epidemióloga por brote de sarampión: "El riesgo no sólo está en Europa, es un virus circulando"

"El riesgo no sólo está en Europa, es un virus circulando"

La magíster en epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, se refirió a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud debido a un brote de sarampión en Europa, registrándose en el primer semestre 37 fallecidos y más de 41 mil personas contagiadas.

“Si miramos los datos regionales de nosotros y la salud, vemos que la Organización Panamericana para la salud, hace poco se emitió una alerta por qué 11 países de las Américas también han registrado casos de sarampión, por lo tanto el riesgo no es solamente está en Europa sino que también tenemos un riesgo que es inminente cercano a otra región; más cercana como Argentina o Perú y tiene más casos Brasil y Venezuela. Por lo tanto es un virus que se encuentra circulando. A nosotros el año 2016 la OPS nos había declarado región libre de sarampión, así pues eso duró poco porque como es un virus que está presente en una región y nosotros al viajar al ir y volver podemos entonces traer casos importados qué es lo que tenemos que tener presente que podemos tener Chile”

Revisa la entrevista completa aquí