Experiencias de planteles de la región

U. de Chile convoca a la comunidad a reflexionar sobre la educación no sexista en nuevo seminario permanente

U. de Chile convoca a seminario permanente sobre educación no sexista
"Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista", es el nombre de este nuevo ciclo del Seminario Permanente.
"Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista", es el nombre de este nuevo ciclo del Seminario Permanente.
¿Cómo es que se responde institucionalmente para cambiar los horizontes educativos de los planteles en pos de una educación no sexista?, es una de las preguntas que se abordarán en los encuentros.
¿Cómo es que se responde institucionalmente para cambiar los horizontes educativos de los planteles en pos de una educación no sexista?, es una de las preguntas que se abordarán en los encuentros.
"Educación Superior y Género. Lo normado y actuado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNC)",  es la ponencia que dictará Carmen Ulate.
"Educación Superior y Género. Lo normado y actuado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNC)", es la ponencia que dictará Carmen Ulate.

¿Cómo es que se responde institucionalmente para cambiar los horizontes educativos de los planteles en pos de una educación no sexista y una cultura basada en la igualdad de género? Esta será una de las preguntas que da sentido a este nuevo ciclo de encuentros, en los que la Universidad de Chile ha convocado a expertas de diferentes planteles de la región a fin de conocer y compartir las experiencias que se han desarrollado en otras realidades para alcanzar tal cometido.

"Educación Superior y Género. Lo normado y actuado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNC)",  es la ponencia que dictará la abogada, Magister en Violencia Intrafamiliar y de Género y coordinadora del Seguimiento a la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la UNC, Carmen Ulate, este lunes 23 de julio, dando inicio así a un nuevo Seminario Permanente, denominado "Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista”.

En la ocasión, la profesora Ulate abordará las prácticas en las aulas universitarias y su cuestionamiento desde la perspectiva de género en la UNC, ponencia que será comentada por la coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, Loreto Rebolledo, en un encuentro abierto a toda la comunidad universitaria y nacional que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84), a las 12:00 hrs.

"Creo que las posibilidades que se abren en este intercambio de experiencias pueden ser muchas, porque se va a dar a conocer qué han hecho algunas universidades al respecto, cuáles han sido los avances, retrocesos, y desde ahí se pueden establecer convenios de cooperación y redes entre universidades latinoamericanas, con la finalidad de apostar a una educación no sexista y a una educación para la igualdad y la equidad de género", afirmó la profesora Ulate respecto a su visita. 

Pensar la educación no sexista desde la región

Según comentó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, "el último año nos ha demostrado que la sociedad chilena y sus universidades aún tienen un largo trayecto que recorrer para convertirse en territorios libres de discriminación, sexismo y abuso", motivo por el cual "compartir nuestras experiencias con las de otros países y escuchar sus propios problemas y desafíos es muy relevante para encontrar la mejor forma de avanzar e impulsar una educación pública que respete a todos y todas los y las integrantes de las comunidades académicas".

Para la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade, lo primero que hay que destacar es que “la demanda por educación no sexista ha sido puesta con mucha fuerza por el movimiento feminista y es algo que la U. de Chile comparte plenamente”.

Eso, en lo concreto, “significa un desafío porque hay que remirar el modelo educativo, el currículo y las prácticas. Es un proceso bien profundo que hay que revisar de manera crítica, tanto lo que se enseña cómo a forma en que se enseña”, motivo por el cual es fundamental “poder contar con aprendizajes que han tenido otros países, por eso los seminarios permanentes se inscriben en esa intencionalidad: aprender intercambiar para tener las mejores herramientas para instalar la educación no sexista”.

En este sentido, el aporte de conocer estas experiencias se amplifica porque “la U. de Chile tiene una responsabilidad y deber de empujar, y por qué no decirlo, liderar el proceso de instalación de la educación no sexista. Creo que el mismo rol que tuvo desde su rectoría para instalar y defender la educación pública debiera jugarlo hoy por la educación no sexista. Con la misma fuerza y ojalá con los mismos resultados auspiciosos”. Eso, con mayor fuerza cuando, según la directora Andrade, “estamos en un escenario nacional que es bien adverso porque si uno lo mira en términos nacionales quien debiera estar impulsando estos procesos es el Mineduc, que recogiera esta demanda de revisar los modelos educativos y eso -la verdad- es algo que no lo hemos visto”.

El ciclo del seminario permanente "Universidades públicas latinoamericanas: construyendo la educación no sexista”, continuará el próximo viernes 23 de agosto con la visita de Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de dicho plantel para el periodo 2017-2021.