Participaron 497 escolares de segundo a cuarto medio

Se presentó estudio de investigación sobre consumo audiovisual adolescente

Se presentó estudio de investigación sobre consumo audiovisual
Lorena Antezana y Cristian Cabalin.
Lorena Antezana y Cristian Cabalin.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que “marcan” a las y los adolescentes chilenos hoy? Con esa pregunta realizada por Lorena Antezana, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, se dio inicio a la charla "En clave adolescente. Referentes, prácticas y hábitos de consumo audiovisual". El evento se llevó a cabo el martes 14 de agosto, organizado por la Dirección de Investigación.

De acuerdo con la académica, dicho cuestionamiento es parte del objetivo central de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” (2017- 2018), financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual 2017 Línea Investigación (N° 404434) en el que "Mediante un cuestionario semiestructurado autoaplicado a 497 estudiantes de segundo a cuarto medio, logramos evidenciar que las y los adolescentes valoran la acción, destacando tres películas: It, Rápido y Furioso e Interestelar", comentó.

En relación a las series, Antezana afirma que las y los jóvenes manifestaron su preferencia por: Breaking Bad, The Walking Dead y Perdona Nuestros Pecados: "Los encuestados reconocen esta última como serie, a pesar de ser una telenovela", precisó.

En redes sociales, los contenidos que destacan son los publicados por youtubers y personas a las que reconocen como “famosas”. En el primer caso, “los hombres tienden a preferir a los youtubers que hablan de un tema en específico (por ejemplo videojuegos) mientras que las mujeres suelen seguir a los que hablan de todo un poco", señaló. Los famosos más mencionados son Justin Bieber, Rihana y Cristiano Ronaldo.

En cuanto a los videojuegos preferidos, los más nombrados por los adolescentes son League of Legends, Fifa y Clash of Clans y pueden acceder a ellos en distintas plataformas y dispositivos, esto pues "La elección tiene que ver con sus opciones de ocio y acceso. Tienen sus juegos preferidos para celular, consola o computador”, afirmó.

En resumen, para la especialista las y los adolescentes "buscan entretenerse, son flexibles al cambio pero se aburren fácilmente, son altamente globalizados, menos prejuiciosos y abiertos que los adultos. Sus preferencias son sobre todo internacionales y sus pares son sus referentes. No tienen mucho intercambio intergeneracional con adultos, por ejemplo", además mantienen una relación afectiva con los distintos productos audiovisuales, “se encariñan con los personajes, de allí que les gusten los productos seriales”.

Representación y reconocimiento

En tanto, Cristian Cabalin, también académico del ICEI y comentarista del estudio en el evento, en relación a la investigación indicó que hay que situar este informe en la tradición de estudios sobre las culturas juveniles, "resultando muy interesante porque no tiene una mirada proteccionista sobre el uso de la televisión y las pantallas en general en Chile, como otros estudios", comentó.

Según el profesor, comprender el estudio audiovisual permite entender las pautas de comportamiento, los efectos que tendría en el aprendizaje y la relación con el entorno: "Al leer el informe, uno queda con la sensación de que el consumo audiovisual está basado en la representación y reconocimiento, donde operan estas dos variables que trascienden a todas las generaciones y no sólo al adolescente", indicó.  

A Cabalin le llamó la atención que los noticiarios y las series (o telenovelas) fueran las más vistas en televisión abierta: "La realidad y la ficción se están jugando ahí. Es decir, funciones identitarias, formativas y socializadoras. Porque en las telenovelas hay una socialización de relaciones, patrones, comportamientos y normas. Mientras que en los noticiarios la función es informativa, porque se necesita tener certidumbre para tomar decisiones. Y en la adolescencia se necesita mucho de eso", aseveró.

Finalizando, los especialistas señalaron que la ficción audiovisual, los youtubers a los que siguen y los videojuegos, “les ofrecen certezas de un mundo justo, en el que opera la meritocracia y donde las reglas son claras", afirmó Antezana.