Académicos y bibliotecarios analizaron las brechas de género en la investigación mundial y nacional

Se realizó taller sobre brechas de género en la investigación
Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH

Si bien la presencia de mujeres en la investigación ha aumentado en los últimos 20 años, su rol en Chile y en la mayoría de los países del mundo continúa siendo minoritario respecto a sus pares masculinos. Un estudio del editor y proveedor de literatura científica Elsevier reveló que en nuestro país el promedio de publicaciones científicas indexadas en la base de datos Scopus de autoría de mujeres chilenas era de un 33% en el período comprendido entre 1996 y 2000. Una década después, entre 2011 y 2015, alcanzó el 38%. Es decir, solo aumentó 5 puntos porcentuales en dos décadas.

Estas cifras fueron parte de la discusión del taller "Igualdad de género y ciencia abierta en el escenario de investigación mundial" en el que participó la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, académicos de esta Casa de Estudios y de otros planteles nacionales, junto a proveedores de tecnología y servicios bibliográficos.

Alta colaboración internacional de investigadoras nacionales

Dante Cid, Vicepresidente de Relaciones académicas para América Latina de Elsevier, entregó los resultados del estudio "Gender in the global research landscape", que presenta una mirada de la investigación realizada durante dos décadas desde la perspectiva de género.

El reporte muestra cómo persisten en Chile y en el mundo los estereotipos de áreas o carreras que son percibidas como femeninas o masculinas. Ciencias de la computación, economía, energía e ingeniería, son las temáticas menos investigadas por mujeres.  Las únicas áreas donde superan a los hombres son enfermería y psicología.

Asimismo el estudio pone en evidencia la baja participación a nivel mundial de investigadoras en innovación. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México y Portugal, los hombres son los responsables de más del 80% de las patentes registradas. En Chile el panorama es similar: entre 1996 y 2015 este porcentaje reafirmó esta tendencia al subir de un 88% a un 81%.

Junto a esto destacó que hay indicadores donde las investigadoras chilenas destacan en comparación con otros países, como el alto porcentaje de colaboración internacional de sus publicaciones: entre 1996 y 2000 era de un 31% y en el período de 2011 a 2015, llegó a un 46%.

La realidad en las Universidades chilenas

Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), entregó un panorama sobre las instituciones de educación superior donde se forman y ejercen estas investigadoras. Un trabajo sobre brechas de género en las 27 instituciones que conforman este consejo evidencia cómo ha crecido el acceso de las mujeres a la educación superior, llegando en algunos casos a superar la matrícula de hombres.

Sin embargo, esta presencia aún no se refleja en su participación en el cuerpo académico o en actividades de investigación y publicación. Por ejemplo el porcentaje de académicas en las Universidades del CRUCH es de 38% contra un 62% de hombres.  Antonia Santos explicó que “todas las brechas en función de jerarquía van a ser negativas para las mujeres. Tienen una posición más relegada en sus unidades respecto a sus pares. Por ejemplo, de cada 7 doctores hay 3 doctoras en estos planteles. Lo mismo ocurre en posiciones de poder. Es decir a mayor mérito y reconocimiento mayor es la brecha de género”.

La profesional recalcó en cómo esta diferencia se acentúa en la baja participación de mujeres en investigación en estas universidades, donde un poco más de un tercio de los proyectos fueron coordinados por profesoras (35%) y  más del 70%  de los institutos dedicados a este ámbito son dirigidos por hombres.

Dentro de las recomendaciones entregadas por la experta está la inclusión de la perspectiva de género en los programas de formación y en la investigación y la elaboración de un plan que garantice la presencia femenina en puestos de poder y toma de decisiones al interior de los planteles.