Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Agronómicas

Estudiantes de Magíster realizan pasantías en España y Nueva Zelanda

Durante el primer semestre de 2018, cinco estudiantes del Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, realizaron estadías de investigación en el extranjero como parte de su proceso de formación.

El Profesor Alberto Masaguer en prácticas en terreno con los alumnos.

El Profesor Alberto Masaguer en prácticas en terreno con los alumnos.

Alicia Galdames realizó una pasantía de investigación con el Catedrático Dr. Miguel Quemada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Alicia Galdames realizó una pasantía de investigación con el Catedrático Dr. Miguel Quemada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, el estudiante Pablo Bustos, cursó su pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid, a cargo del Catedrático Dr. Alberto Masaguer.

Por su parte, el estudiante Pablo Bustos, cursó su pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid, a cargo del Catedrático Dr. Alberto Masaguer.

Universidad Polìtécnica de Madrid, en la que varios alumnos realizaron su pasantía.

Universidad Polìtécnica de Madrid, en la que varios alumnos realizaron su pasantía.

Allan Soto realizó una estadía de Investigación en el Centro de Investigación de la Universidad de Almería, España.

Allan Soto realizó una estadía de Investigación en el Centro de Investigación de la Universidad de Almería, España.

Marcela Castro obtuvo una beca de German Institute for Sustainable Development (DINE) para realizar una estadía de Investigación a la Escuela de Agricultura y Medio Ambiente de la Massey University.

Marcela Castro obtuvo una beca de German Institute for Sustainable Development (DINE) para realizar una estadía de Investigación a la Escuela de Agricultura y Medio Ambiente de la Massey University.

La alumna Nathaly Troncoso visitó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La alumna Nathaly Troncoso visitó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tres de los cinco estudiantes, obtuvieron una beca de la Dirección de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile para realizar una estadía de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid. La Facultad de Ciencias Agronómicas tiene un convenio específico de colaboración con ETSIAAB lo que permitido consolidar el intercambio de alumno(a)s en los últimos años con la mejor Universidad de Ciencias Agropecuarias en España (más información en: http://www.etsiaab.upm.es/)

La alumna Nataly Troncoso visitó la ETSIAAB y respecto a su experiencia señaló que, “mi trabajo se centró en comparar y aprender metodologías para caracterizar sustancias húmicas en laboratorio, a cargo del catedrático Dr. Alberto Masaguer. La estancia constó de distintas actividades desde salidas a terreno, visitas guiadas, charlas, clases, exposiciones y análisis en laboratorio. Destaco la visita al campo de compostaje del ayuntamiento de Madrid, la salida a terreno cercana a Toledo para la observación y estudio de suelos erosionados y los análisis en laboratorio, tanto en instalaciones de ETSIAAB, como en la Universidad Autónoma de Madrid.”

Respecto de su valoración de la pasantía la estudiante sostuvo que, “considero esta instancia como una actividad formativa de alta calidad donde es posible conocer investigaciones con distintos enfoques, y procesos que responden a la realidad de ese territorio, lo cual amplía tu visión como futuro profesional, entregando herramientas técnicas y comunicativas, además de buena oportunidad de adaptación a trabajos internacionales. Finalmente enfatizó que esta instancia fue sumamente agradable y constructiva para mí, debido al grato ambiente y el cálido recibimiento, además de poder trabajar con personas muy simpáticas y acogedoras que hicieron de nuestra estancia una excelente experiencia.”

Por su parte, el alumno Pablo Bustos quien visitó la ETSIAAB señaló que, “gracias a la beca de estadías cortas de investigación para estudiantes de magíster y doctorado, y a convenios internos de nuestro magíster y el apoyo de mis profesores, pude ir a una pasantía de un mes a la Universidad Politécnica de Madrid, a cargo del Catedrático Dr. Alberto Masaguer. Durante este período pude compartir con los investigadores que allí trabajaban, conocer su trabajo y nutrirnos de su experiencia y puntos de vista. Así mismo, pudimos asistir a gran número de charlas, seminarios, cátedras y terrenos que me ayudaron a ver otros enfoques de temas que son muy atingentes a mi área de estudio, como cambio climático, comercio justo, desafíos de la convivencia entre la urbe y la agricultura, entre otros.

También se pudo comparar metodologías de análisis, trabajar con nuevos equipos y técnicas en sus laboratorios, además de ver sus líneas de investigación”.

En relación a su aprendizaje cultural y formativo, el estudiante sostuvo que “no menos importante fue el hecho que pude compartir con gente de todas partes del mundo, vivir en una ciudad donde confluyen muchas culturas, además de conocer muchos sitios con gran importancia histórica. Fue una experiencia que abrió nuevos horizontes para mí, tanto en el ámbito académico, como profesional y personal, se me presentaron nuevos desafíos que fueron muy motivantes de afrontar, y que me entregaron una serie de herramientas y competencias que me serán de gran utilidad en mi crecimiento como estudiante y futuro profesional."

También la alumna Alicia Galdames realizó una estadía en la ETSIAAB, señaló que, “realizar una pasantía de investigación con el Catedrático Dr. Miguel Quemada en la Universidad Politécnica de Madrid, contribuyó a reforzar mis conocimientos adquiridos en el Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, respecto a temáticas en la eficiencia del uso de agua y nitrógeno en sistemas agrícolas. Esta experiencia me permitió proyectar en mi investigación de cultivos cubierta en Chile los conocimientos obtenidos en España, destacando las visitas y trabajo en ensayos de campo con investigadores de primer nivel, y el uso de nuevas tecnologías para el muestreo y análisis de datos.”

Por otra parte, la alumna Marcela Castro obtuvo una beca de German Institute for Sustainable Development (DINE) para realizar una estadía de Investigación a la Escuela de Agricultura y Medio Ambiente de la Massey University, Nueva Zelanda durante junio y julio del 2018. La alumna comentó respecto a su experiencia que “en mi estadía he estado bajo la supervisión de profesor de la cátedra de Environmental Hidrology and Soil Science Dr. Ranvir Singh, y hemos realizado el análisis de los resultados de una investigación que comenzó en Chile, con el objetivo de publicar nuestro trabajo. Además, he podido apoyar otras investigaciones que se realizan en estaciones experimentales de la Universidad de Massey y fuera de ella. Actividades como: medición de parámetros fisiológicos en praderas establecidas en parcelas experimentales de la Universidad o medir el nivel de contaminación en cursos naturales de agua en parte del territorio de la isla norte de Nueva Zelanda, son trabajos que me han permitido en poco tiempo, mejorar mis habilidades como agrónomo, utilizar equipos y tecnologías más modernas y aplicar lo aprendido en el Magíster en situaciones medioambientales complejas. Sin duda siento que ha sido una experiencia extraordinaria y confieso también que ha progresado mi inglés, al tener que comunicarme con profesores y estudiantes que provienen de muchas partes del mundo.”

El alumno Allan Soto realizó una estadía de Investigación en el Centro de Investigación de la Universidad de Almería, España, durante abril y mayo de 2018. El alumno recibió financiamiento para su pasantía en España de la Universidad Técnica de Nacional de Costa Rica, donde se desempeña como docente. El alumno trabajó bajo la dirección del Catedrático Dr. Rodney Thompson, donde participó en varias tareas relacionadas con un ensayo experimental para evaluar diferentes sensores ópticos y métodos agronómicos para determinar el estado nutricional de hortalizas cultivadas en invernadero. También trabajó con un grupo de investigación en informática que tiene ensayos sobre la automatización de varios aspectos del manejo de invernadero.

Por último, se destaca que todas estas estadías de investigación fueron gestionadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que atiende y orienta a los/as alumnos/as de Pre y Postgrado que estén interesadas/os en realizar una estadía en el extranjero, para cualquier consulta escribir a Karen Hansen Asistente de Relaciones Internacionales, email: agrointernac@uchile.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u146517
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: