Vinculación PACE-UCH

Profesionales de Universidad de Chile participan en proyectos de estudiantes de liceos públicos

Dice el adagio popular que cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños, por lo menos esa ha sido la experiencia de los y las estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), y el Liceo Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE-UCH), quienes se encuentran desarrollando diversas iniciativas de transformación social bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), cuyo foco es el desarrollo de habilidades de conciencia social, trabajo en equipo y resolución de problemas.

La iniciativa se comenzó a desarrollar el año pasado con un diagnóstico participativo, reconocimiento de problemáticas y diseño de soluciones, realizadas por los mismos alumnos. Durante el primer semestre se desarrollaron jornadas de perfeccionamiento docente junto a profesores de los liceos que están participando del proceso, para posteriormente pasar a la etapa de ejecución que se está llevando a cabo hoy.

En esta etapa se vuelve importante la participación de distintos profesionales, investigadores, académicos de la universidad, y estudiantes de últimos años de carreras de pregrado, asesorando a las y los alumnos de los once proyectos que se están desarrollando actualmente, y se enfocan en temas de convivencia, medio ambiente, salud, cuidado e higiene de los espacios comunes y uso del tiempo libre.

El objetivo de este trabajo colaborativo, es vincular a estudiantes y profesionales con los territorios, apelar al sentido de rol social de la universidad, desplegando un trabajo práctico junto a jóvenes de liceos públicos en contextos de alta vulnerabilidad escolar, haciendo uso del capital social y cultural que porta la Universidad de Chile, y ponerlo en función de proyectos locales levantados y ejecutados por alumnas y alumnos de estos establecimientos.

Nicolás Peña, encargado de Proyectos Participativos y Aprendizaje Basado en Proyectos mediante la Vinculación de Comunidades del PACE-UCH, considera que esta iniciativa “busca que los estudiantes intervengan directamente sus territorios, transformando sus contextos, haciéndolos protagonistas de los procesos de transformación social, en un ejercicio comunicativo y participativo entre distintas comunidades de aprendizaje, proceso en donde todos los involucrados tanto enseñan como aprenden, en un diálogo recíproco y horizontal, que creemos que es el camino que debe seguir la educación pública chilena".

Actualmente, las colaboraciones se están realizando en dos formatos: El primero se trata de asesorías de expertos en temas relacionados con los proyectos, donde han participado diversos profesionales parte de la red de Mi Camino Profesional. En esta línea, en el Liceo Profesora Gladys Valenzuela, María Pía Muñoz, nutricionista de la Universidad de Chile, realizó una charla dirigida a las y los estudiantes que está trabajando en el proyecto "Guatita llena, estudiantes contentos", proyecto que busca mejorar las condiciones de alimentación dentro del colegio; y Jorge Cancino, enfermero egresado de la misma institución, desarrolló una charla para asesorar el proyecto “Tu vida, mi vida: Enfermería", que busca tener un espacio de enfermería y primeros auxilios dentro del colegio.

El segundo, se trata de la ejecución de distintos talleres colaborativos. Entre estos talleres, el curso de Taller de Gestión Cultural de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, dirigido por el profesor Sergio Trabucco, está trabajando con las y los alumnos de los tres liceos, donde pretenden levantar planes de difusión y comunicación de los todos los proyectos que en este momento se están desarrollando. En tanto, en el Liceo Ciudad de Brasilia, Sofía Vásquez y Fabiola Alarcón, ambas geógrafas de la Universidad de Chile, han realizado talleres de reconocimiento de fauna y flora local, y de la topografía de la cuenca de Noviciado, con estudiantes que levantaron los proyectos "Pies limpios para Noviciado" y "Buena vista para Noviciado", mientras que Paula Bravo, médico veterinaria egresada de la Universidad de Chile y actualmente trabajando en la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra trabajando con estudiantes del proyecto "Aperrados", que busca dar solución al problema de los perros callejeros del colegio y la comunidad. Mientras, en el Liceo Malaquías Concha de La Granja, las y los alumnos por ahora sólo están trabajando en los planes de difusión de sus proyectos, sin embargo, pronto comenzarán a trabajar con profesionales de Campus Sur de la Casa de Bello.

La primera etapa de ejecución finalizará durante septiembre, y en la segunda parte, se espera seguir avanzando en el trabajo práctico y aplicado, y que más profesionales se sumen a esta iniciativa.

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