El deporte, la memoria y los Derechos Humanos se encuentran en la expo. "Estadio, una agonía como huella"

Deporte, memoria y los Derechos Humanos se encuentran en expo FAU
El académico de Diseño FAU, Iván Méndez organizó essta exposición en el marco de una investigación sobre memoria y territorio corporal.
El académico de Diseño FAU, Iván Méndez organizó essta exposición en el marco de una investigación sobre memoria y territorio corporal.
La exposición estará hasta el viernes 7 de septiembre en Hall Central de la FAU.
La exposición estará hasta el viernes 7 de septiembre en Hall Central de la FAU.
El Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Urrutia O'Nell, "Chomsky", también estuvo presente en la inauguración.
El Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Urrutia O'Nell, "Chomsky", también estuvo presente en la inauguración.
La muestra exhibe en la FAU las obras de artistas que repensaron la emblemática revista "Estadio".
La muestra exhibe en la FAU las obras de artistas que repensaron la emblemática revista "Estadio".
El académico Iván Méndez valoró el compromiso y trabajo desinteresado de 10 artistas que colaboraron en la muestra.
El académico Iván Méndez valoró el compromiso y trabajo desinteresado de 10 artistas que colaboraron en la muestra.
El académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Iñaki Uribarri, encontró en esta convocatoria una oportunidad de rendir homenaje al campeón chileno de ciclismo, Sergio Tormen.
El académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Iñaki Uribarri, encontró en esta convocatoria una oportunidad de rendir homenaje al campeón chileno de ciclismo, Sergio Tormen.

La camiseta original de Hernán Rodríguez, Capitán de la selección chilena de fútbol de 1960, ejemplares de la emblemática revista “Estadio”, publicaciones de la extinta editorial Quimantú y una selección de obras de artistas invitados que rinden tributo a esta icónica revista, es parte de lo se exhibe en la expo "Estadio, una agonía como huella", organizada por el académico del Departamento de Diseño de la FAU, Iván Méndez.

La inauguración de la exposición, que se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de agosto en el Hall Central de la FAU, contó con palabras iniciales a cargo del propio académico Iván Méndez, además del Director del Departamento de Diseño, académico Mauricio Vico, y una intervención de la poetiza y Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Mariana Zegers, quien declamó versos de su autoría. Javiera Rojas, coordinadora de producción de la exposición, fue la encargada de guiar la ceremonia.

“Una cronología crítica de nuestra infancia a la memoria, pero que involucra arte, cultura, ciencia, política, el acontecer diario, lo cotidiano y un mosaico que se despliega y repliega a partir de nuestra memoria”. Así definió el académico Iván Méndez la muestra, que estará abierta a todo público hasta el viernes 7 de septiembre y que pone en valor la trayectoria y experiencia de vida de destacados y destacadas deportistas nacionales que sufrieron la persecución, detención, tortura y desaparición desde los primeros días del Golpe Militar.

“’Estadio, una agonía como huella’ tiene su origen a partir de una trilogía de la memoria, que se inició con la obra coreográfica “Gríptiko”, continúa con esta expo y el cierre es con ‘Ritmo: Magazine de una época””, detalló el académico, quien además valoró el compromiso y trabajo desinteresado de 10 artistas que colaboraron en la muestra: Guillermo Núñez, Ricardo Villarroel, Iñaki Uribarri, Norma Ramírez, Sumiko Muray, Jorge Vilches, Lorenzo Moya, Leonardo Soto, Cristián Silva y Sergei Petit.

La expo.- en cuya inauguración estuvieron presentes también el Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), académico Alberto Texidó, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Urrutia O'Nell, "Chomsky" y otros académicos FAU- contempla la realización de dos conversatorios: uno en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el día martes 4 de septiembre y otro en la FAU el jueves 6 de septiembre.

Junto a publicaciones de la revista Quimantú –“Pablo Neruda: Antología Popular 1972”, el libro “Periodismo y lucha de clases” de Camilo Taufic y “Poesía combatiente”, entre otros- además de un ejemplar de la revista “Gol y Gol”, se exhiben en la FAU las obras de artistas que repensaron la emblemática revista. Entre ellos, el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Iñaki Uribarri, encontró en esta convocatoria una oportunidad de rendir homenaje y trabajar junto al campeón chileno de ciclismo, Sergio Tormen.

“Para mí la familia Tormen es una leyenda, porque además en esa época ellos hacían verdaderas hazañas, entonces dentro de las posibilidades estaba trabajar con Sergio Tormen y me pareció interesantísimo”, expresó el artista.

Mediante un trabajo en base a capas gráficas sucesivas, Uribarri, reconstruyó la historia personal y logros deportivos del campeón nacional, poniendo de manifiesto “lo que lo hizo feliz”, señaló, “y creo que lo que lo hizo feliz tiene que ver con el color de la bicicleta, con la competición, con la energía de la competición”.

“Debajo de ese color y debajo de esa energía hay varios textos, por lo menos tres: uno que recoge el juicio y descripción del juez de todo lo que le ocurrió a Sergio, y por otro lado un texto que está por encima de las imágenes, que recoge un extracto de la revista Estadio, donde se describe el accidente que sufrió Sergio Tormen cuando hacía la escalada a Mendoza y cayó y quedó inconsciente. Cuando uno lee eso parece que se estuviera describiendo la tortura, entonces todas esas capas se van tramando, y todo esto en un contexto que se supone es el deportivo, donde se supone que hay valores, hay honor”, detalló Uribarri.

Para el artista visual, es también relevante que esta exposición se haya montado en la FAU porque los jóvenes serían los principales llamados a “venir a venir a ver esta muestra. También tienen que ir al Museo de la Memoria de todas maneras porque este país vive de olvido”.

“Son los artistas los que de alguna manera hacen reflotar esa memoria que se quiera ocultar en este país. Este país es un país colonialista, es un país bastante fascista diría yo, y ese fascismo nos pisa los talones”, añadió.

Memoria y territorio corporal

“Tríptico sobre la memoria y territorio corporal” es el nombre del proyecto en el que se enmarca la exposición "Estadio, una agonía como huella" y que el académico Iván Méndez lleva trabajando durante años.

La exposición montada en el Hall Central de la FAU tiene de protagonista al deporte, que para el académico es una dimensión de la sociedad más política de lo que normalmente se piensa. En esa línea, la revista “Estadio”, editada originalmente por Zig-Zag, que durante el gobierno de Salvador Allende pasó a llamarse Editorial Nacional Quimantú, se constituye como el centro de esta muestra.

“Generalmente se asocia el deporte a algo limpio, pulcro. Nada es pulcro. Esto es una gasa social y la gasa social se interacciona a partir de la política, como parte de los valores, de los principios y la ética. En ese contexto, nunca la editorial Quimantú intervino en el corte de la revista Estadio. Siempre respetó ese proceso y habla muy bien de quien dirigió a Quimantú, pero sin embargo, si lees la Revista Estadio, verás promoción de diversos eventos no necesariamente deportivos. Eso te da cuenta de que política, incluso la política partidista y activista, no tiene por qué colisionar con un evento deportivo. Se pueden conjugar”, detalló.

Sobre esta y otras aristas se discutirá en el conversatorio “Fútbol, memora y territorio corporal” que se realizará este jueves 6 de septiembre en el Hall Central de la FAU. El encuentro, que comenzará a las 15:00 horas, contará con la participación de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Pascale Bonnefoy, el artista visual y académico de la Universidad Austral, Ricardo Villarroel, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Luis Urrutia "Chomsky" y el propio académico y organizador, Iván Méndez, además del académico de Diseño FAU, Rodrigo Vera, en el rol de moderador.

“Esto salió de Diseño de la FAU, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, pero fundamentalmente desde la comunicación visual y el plan de trabajo que tenemos con los profesores y los estudiantes”, cerró el académico Méndez.