Etapa clave en el proceso de acreditación institucional

Masiva participación de la comunidad universitaria marcó visita de pares evaluadores externos a la Casa de Bello

Gran participación de comunidad universitaria en visita de evaluadores
El Rector Ennio Vivaldi señaló que la masiva participación en este proceso "refleja el grado de compromiso que mantiene la comunidad con su Universidad".
La visita de los pares evaluadores externos a la Universidad concluyó con la lectura del Informe Oral de Salida, que fue presentado en el Salón de Honor el pasado viernes 31 de agosto.
Las actividades organizadas en el marco de la visita de los pares evaluadores convocaron a cerca de 1.680 personas.

El pasado viernes 31 de agosto concluyó la visita que realizaron los pares evaluadores externos a la Universidad de Chile y la Coordinadora de la CNA, con la lectura del Informe Oral de Salida, que resume las principales conclusiones y apreciaciones del Comité en relación a las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, del año 2011, destacándose los principales avances de la Institución en cada áreas evaluadas, así como los desafíos pendientes. La presentación de este informe, a cargo del presidente del Comité de Pares Evaluadores Externos, puso término a la intensa agenda de reuniones que los evaluadores mantuvieron con la comunidad universitaria durante la semana pasada.

La visita, iniciada el lunes 27 de agosto, contempló 41 reuniones con autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, además de egresados y más de 100 beneficiarios de iniciativas impulsadas por la Casa de Bello. En total, asistieron a las reuniones más de 1.680 personas y además se efectuaron 13 recorridos a las instalaciones y dependencias de la Universidad. Hicieron posible el éxito de todas estas actividades los equipos que sumaron más 240 personas y 150 colaboradores, tanto de Nivel Central como de las unidades académicas.

Durante las cinco jornadas de la visita, los pares evaluadores analizaron, junto a los distintos grupos convocados, los principales resultados de la evaluación interna efectuada durante un año por la Universidad, así como los desafíos y compromisos de nuestro plantel, en las áreas de acreditación, que se concentraron en distintos Campus y dependencias universitarias: Gestión Institucional (Casa Central y Campus Andrés Bello); Docencia de Pregrado y Estudiantes (Campus Juan Gómez Millas y Casa Central); Docencia de Postgrado (Campus Norte y Casa Central); Investigación, Innovación y Creación Artística (Campus Beauchef); y Vinculación con el Medio (Campus Sur, instalaciones culturales y Casa Central). Asimismo, los pares evaluaron los temas transversales propuestos de manera autónoma por la Universidad para este proceso, tales como desarrollo académico, internacionalización, igualdad de género, innovación pedagógica e inclusión, y educación continua.

Luego de esta visita, el proceso de evaluación externa continuará con la entrega del Informe de Pares y la Resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que será oficializada antes del término del presente año.

Reflexión sobre el proceso

Tras el término de esta fase clave dentro del proceso de acreditación institucional, al que por tercera vez se somete nuestra Institución, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la importancia de este proceso que nos iguala a todas las universidades y la masiva participación de la comunidad universitaria en el mismo.

"Me emociona que en un momento en que la Institución está siendo evaluada cada uno de sus integrantes sienta el deber de acudir y decir qué piensa sobre ella, lo que refleja el grado de compromiso que mantiene la comunidad con su Universidad", afirmó, añadiendo que "más allá de los informes, de los datos, las cifras, las cuantificaciones y visiones cualitativas, lo más importante es que los pares evaluadores han podido interactuar con los estudiantes, académicos, funcionarios y egresados reales".