Estudio Icreo 2018:

U. de Chile es reconocida como una de las 20 marcas más confiables del país

U. de Chile es reconocida como una de las 20 marcas más confiables
La medición, que evalúa diferentes dimensiones de confianza, ubicó a la Casa de Bello en el lugar 14 entre las 20 mejores marcas del país.
La U. de Chile es la única institución de educación superior que aparece entre las 20 marcas más confiables, en un ranking que es liderado por Bomberos, seguido de las empresas Sodimac y Samsung.

239 marcas y un total de 34 categorías fueron las evaluadas por el estudio Icreo 2018, realizado por Almabrands, datos con los que posteriormente se elaboró un ranking con las 20 marcas más confiables para los chilenos y chilenas, donde la Universidad de Chile fue reconocida por cuarto año consecutivo, quedándose con el puesto 14.

El estudio fue realizado a partir de una muestra de hombres y mujeres mayores de 18 años de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la Región Metropolitana, a quienes se les pidió evaluar a instituciones y organizaciones en torno a cinco dimensiones de la confianza: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía, a partir de las que se analiza en torno a categorías y a marcas, para luego elaborar rankings con las 20 primeras elecciones de la muestra.

Bomberos es la institución que encabeza la clasificación de las marcas, mientras que las empresas Sodimac y Samsung le siguen en segundo y tercer lugar, respectivamente. La Universidad de Chile es reconocida en décimo cuarto lugar y es la única institución de educación presente en el ranking.

Pamela Órdenes, directora general de proyectos de Almabrands destacó que la categoría de instituciones de educación superior "a nivel de marcas es una de las categorías más grandes, mide 14 instituciones, 11 universidades y 3 institutos, y dentro de todas ellas la Universidad de Chile es la institución mejor rankeada, en la posición 14, mientras que la que le sigue está en la posición 21”, agregando que “lo que hay que mirar es el valor del Icreo y sus dimensiones, y en ese sentido la Universidad de Chile crece en prácticamente todas", aseguró.

Respecto a este resultado, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, relevó que la Universidad de Chile se consolide cada año tanto en mediciones académicas como en otros estudios, como Icreo, que miden la percepción de las instituciones en las personas.

"Es importante destacar que desde que se creó este ranking la Universidad de Chile ha estado siempre entre los primeros veinte lugares, y este año no es la excepción. Es relevante que no se trata sólo de liderar aquellos estudios que miden calidad o investigación, sino en este caso confianza y su correlato de honestidad, transparencia, empatía o responsabilidad. Es decir, en un momento de descrédito y desconfianza ciudadana hacia sus principales instituciones, esta universidad pública representa no solo una excepción ante ese desolador panorama, sino que además es percibida como una suerte de bastión republicano en tanto sigue encarnando valores y atributos que respaldan su sitial de la primera universidad del país. Todo esto, en medio de una persistente campaña de descrédito de 'lo público' o 'lo estatal'", continuó la vicerrectora.

La confianza según la categoría de las instituciones

Como categoría las instituciones de educación superior se mantienen en relación a mediciones anteriores, con algunos crecimientos en ciertas dimensiones, quedándose con el lugar 14 de un total de 34, siendo parte de las categorías que obtuvieron una evaluación positiva en la medición, con nota 4,4.

La categoría con mejor desempeño son las Radios, con un promedio de 5,4. Le siguen las categorías de Tecnología y Tiendas de hogar y Construcción, con 5,3 y 4,9 respectivamente. Mientras que las categorías en conjunto obtuvieron un promedio deficiente, con una evaluación de 3,9.