La académica asumió el cargo para el periodo 2018 - 2022

Profesora Loreto Rebolledo asume como nueva Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Profesora Loreto Rebolledo asume como nueva Directora del ICEI
La nueva directora del ICEI, Loreto Rebolledo, junto a la prorrectora subrogante, Rosa Devés, y la directora saliente, María Olivia Mönckeberg.

Este miércoles 5 de septiembre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevó a cabo la investidura de la profesora Loreto Rebolledo González, quien asumió como nueva Directora del ICEI para el periodo 2018-2022.

En la solemne ceremonia, presidida por la Prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la nueva Directora recibió la Medalla Andrés Bello, distintivo destinado a las más altas autoridades de la Universidad de Chile y con la que fue investida para hacerse cargo de Dirección del Instituto.

En su primer discurso como autoridad, la Directora destacó la forma en la comunidad ICEI ha sido capaz superar diversos cambios, asumiendo con optimismo los desafíos del futuro, y agregando que “somos una comunidad diversa donde todos y cada uno de sus integrantes puede desplegar sus potencialidades, en la medid que cuenten con los apoyos necesarios. Ello nos permitirá avanzar hacia el siguiente paso: la construcción de una Facultad de Comunicación e Imagen, vigorosa y con incidencia a nivel nacional, a partir de las investigaciones y creación de sus académicos, con fuertes vínculos con otras facultades, dado el carácter interdisciplinario de las comunicaciones”.

Junto a ello, la profesora comentó los futuros desafíos de su gestión, como posicionar las escuelas de Cine y Televisión y Periodismo como referentes propositivos y agentes más activos en el quehacer nacional, el diseño y creación del nuevo canal de televisión de la Universidad de Chile, construir las bases de funcionamiento de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión para el Instituto, y el fomento de la participación triestamental en definiciones de política académica, económica y de relaciones interpersonales.

Por su parte, la profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI desde el año 2010 al 2018 y quien fue despedida por toda la comunidad del Instituto en esta ceremonia, aprovechó de destacar los grandes avances alcanzados tanto por la Escuela de Periodismo como la de Cine y Televisión en el último periodo, y que se han reflejado en el reforzamiento de la gestión del ICEI en áreas como la docencia, la investigación y el crecimiento del Pregrado.

"En un tiempo donde las comunicaciones son imprescindibles para la expresión, comprensión y también para construir aquella sociedad en que vivimos, por esto y por el trabajo que hemos venido realizando hoy reiteramos que están dadas las condiciones para que el instituto sea facultad, una facultad que creemos es necesaria para la Universidad de Chile", comentó la profesora.

Finalmente la prorrectora subrogante Rosa Devés, felicitó a la nueva directora del ICEI y destacó los logros conseguidos por esta unidad académica durante los periodos de María Olivia Mönckeberg a la cabeza del organismo, destacándolo como uno de los lugares de la Universidad donde la academia se vincula más estrechamente con el medio.

Esta ceremonia contó con la presencia de la profesora Faride Zeran Chelech, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Juan Cortés Araya, Vicerrector De Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y Silvia Núñez Vergara, Vicerrectora Subrogante De Investigación y Desarrollo. Junto a ellos estuvieron igualmente Magdalena Gandolfo, contralora subrogante de la Universidad de Chile; Jorge Babul Catán, Director del Programa Académico de Bachillerato; María Cecilia Dooner, Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría De Asuntos Académicos; Ariel Guerrero, Presidente del Centro De Estudiantes de la Comunicación; además de varios docentes, estudiantes y funcionarios del ICEI.

Loreto Rebolledo, nueva Directora del Instituto de Comunicación e Imagen, es periodista, antropóloga, maestra en Historia Andina (Flacso Ecuador), doctora en Historia de la Universidad de Barcelona y profesora titular de la Universidad de Chile. Fue co-fundadora del programa y Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y ha dado clases en programas de magíster y doctorado en universidades de Chile, Bolivia y Ecuador sobre temas de Género y Desarrollo, Teorías de Género, Género y Comunicación y Género, Ciudadanía y Etnicidad.