Jornada Educación Superior Inclusiva se realizó en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Jornadas de trabajo en Educación Superior Inclusiva dictó Área de Discapacidad de la OEI

En acogida a los requerimientos efectuados desde distintas unidades académicas durante 2017 y 2018, para el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad, la necesidad de formación de sus equipos profesionales y docentes y el requerimiento de apoyo para las adecuaciones curriculares y otras estrategias de inclusión, el área de Discapacidad organizó por segunda vez Jornadas de Educación Superior Inclusiva (anteriormente realizadas para la Facultad de Ciencias Sociales), en esta oportunidad diseñada para docentes y funcionarios de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Como lo señaló la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Profesora Maribel Mora Curriao, el área busca contribuir a la reflexión y formación de la comunidad universitaria sobre la valoración de la diversidad, equidad e inclusión. (Decreto Universitario N°14671 p.2). Explicó que la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada por el Senado Universitario a comienzos del mes de agosto de 2018 incorpora dentro de sus líneas de acción en el ámbito de la inclusión estudiantil, la implementación de apoyos formativos orientados a las y los docentes sobre estrategias pedagógicas inclusivas. Además considerando que durante 2018, la OEI se encuentra diseñando un plan de trabajo formativo integral para la formación de equipos de apoyo y acompañamiento a personas en situación de discapacidad en la Universidad.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, solicitó una jornada de trabajo dirigida al cuerpo docente y funcionario con el propósito de potenciar el trabajo pedagógico con estudiantes en situación de discapacidad. Ello en promoción del respeto y valoración a la diversidad, fomentando el uso de herramientas favorecedoras para el aprendizaje e igualdad de oportunidades. Particularmente de acuerdo a lo señalado por las profesionales indicadas, los requerimientos específicos dicen relación con el trabajo con estudiantes con síndrome de Asperger.

Respondiendo a la solicitud del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en 2018, para ajustar los procesos universitarios de acuerdo a la ley 20.422 y abordar con urgencia la formación inclusiva de los integrantes de la comunidad universitaria, en especial de aquellos que se relacionan directamente con personas en situación de discapacidad se planificó una jornada de tres horas, la primera parte se realizó el jueves 06 y la segunda jornada se llevará a cabo este jueves 13. Dictadas por Luis Vera, profesional de área de Discapacidad de la OEI.

Contenidos abordados:

  • Lenguaje inclusivo en discapacidad
  • Conceptos de Discapacidad y Educación inclusiva.
  • Elementos fundamentales de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Chile.
  • Recomendaciones para el trabajo con estudiantes con Asperger.
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