Meridional presenta número 11 "Brasil y los estudios culturales"

Meridional presenta número 11 "Brasil y los estudios culturales"

Ya se encuentra disponible el número 11 de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, correspondiente al período octubre 2018-marzo 2019. En esta ocasión ofrecemos el dossier “Brasil y los estudios culturales”, a cargo de los profesores Horts Nitschack (Universidad de Chile) y Mónica González García (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Como espacio entrecruzado por modernidades y por manifestaciones diversas de colonialidad, las complejas dinámicas culturales de América Latina, aprehendidas fragmentariamente por disciplinas humanísticas tradicionales, recibieron una mirada teórica refrescante con la incorporación de los Estudios Culturales como espacio interdisciplinario de reflexión. En su intento por analizar la cultura de manera amplia, traspasando los límites de la academia para examinar también las problemáticas políticas de nuestras sociedades, los Estudios Culturales Latinoamericanos han buscado, por un lado, incorporar la tradición del pensamiento y la teoría latinoamericana a su práctica y, por otro, estar atentos a la emergencia de nuevos sujetos y expresiones culturales a fin de dar cuenta de los fenómenos que han caracterizado y transformado nuestro continente, como las migraciones, las reivindicaciones de sujetos marginales, las culturas fronterizas, etc.

Intentando superar las diferencias lingüísticas que suelen distanciar a los estudios brasileños de la reflexión sobre lo continental, creemos que para hablar de estudios culturales latinoamericanos resulta imprescindible preguntarnos por el quehacer de un país como Brasil, cuya envergadura territorial y diversidad cultural hacen de él un área de importancia crucial que, no obstante, carece de un correlato proporcional en los programas académicos del resto de la región. Por esta razón, el presente número de Meridional invitó a tematizar Brasil desde dos perspectivas complementarias: los aportes y apropiaciones de los estudios culturales, en el marco de sus teorizaciones y problemáticas globales (abordada en este dossier por Seidel, Croce y Bosi) y los ejemplos y análisis de aristas específicas de la realidad brasileña desde la mirada de los estudios culturales (camino seguido por los trabajos de Camara, Patrocínio y Neto).

En consecuencia, siguiendo el imperativo de Stuart Hall respecto de “tomar posición ante la pregunta de la política de la teoría”, invitamos a todos nuestros lectores a hacerse parte de esta iniciativa, a leer este número y a difundirlo.