En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Comunidad de San José de Maipo inauguró Mural Científico Escolar impulsado por integrantes de la U. de Chile

Comunidad de San José de Maipo inauguró Mural Científico Escolar
El Mural Científico Escolar 2018 "Hay que hacer preguntas para aprender" es uno de los cuatro impulsados por integrantes de Favet en comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.
La obra fue inaugurada este martes 9 de octubre por un grupo de estudiantes de la Escuela Julieta Becerra Álvarez, junto a representantes de la U. de Chile y de la Municipalidad de San José de Maipo.
Carola Gutiérrez, directora del PAR Explora desarrollado por Favet, destacó que esta "es una actividad que acerca la ciencia a la comunidad a partir del arte".

Un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Julieta Becerra Álvarez, junto a representantes de la Municipalidad de San José de Maipo y de la Universidad de Chile, participaron este martes 9 de octubre en la inauguración del Mural Científico Escolar “Hay que hacer preguntas para aprender”, iniciativa impulsada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Región Metropolitana Sur Oriente, programa alojado desde hace 12 años en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet).

Cerca de 60 niños de distintos niveles, desde educación parvularia hasta octavo básico, participaron en la realización de este mural que unió arte y ciencia en la intersección de las calles Comercio y 2 Sur, a una cuadra de la Plaza de Armas de esta localidad. La obra, inspirada en “El Año de los ¿Por qué?”, que bajo el lema “La curiosidad es patrimonio de todo/as” articula las acciones que realizan los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora en el país, es la cuarta de este tipo impulsada por integrantes de Favet junto a escolares de la zona sur de la Región Metropolitana, sumándose a las ya realizadas en Macul, San Joaquín y San Ramón.

La creación surgió del taller “El placer de aprender”, dirigido el pasado mes de julio por la antropóloga social, Gricel González, en el cual estudiantes de sexto básico de esta escuela compartieron sus ideas e inquietudes para plasmar en el mural. "Este taller estuvo a cargo de una profesional experta, quien le enseñó a los niños por qué es importante hacerse preguntas. A partir de eso, la diseñadora rescató las preguntas que salieron de los mismos niños, que es lo que hoy vemos en el mural", explicó Carola Gutiérrez, directora del PAR Explora desarrollado por Favet. Por esta razón destacó además que esta "es una actividad que acerca la ciencia a la comunidad a partir del arte. Ese es el plus que tiene esta actividad, ya que nos visibiliza como proyecto y como Universidad de Chile".

El director de Postgrado y Postítulo de Favet, Patricio Retamal, enfatizó que este trabajo está íntimamente vinculado con el interés institucional en el desarrollo de la extensión. "Incentivar la ciencia y el pensamiento crítico a través de este mural apoya todas las medidas tendientes a aumentar la cantidad de científicos y favorecer la ciencia en Chile. En esta experiencia llama la atención la cantidad de personas involucradas. No sólo fue parte la Facultad y la Escuela, sino también la Municipalidad, Carabineros, Bomberos y los vecinos. Todo la comunidad participó activamente en conseguir este objetivo".

"Para nosotros el tema de las preguntas y de la indagación es tremendamente importante porque despierta en los niños el interés por la ciencia", agregó el director de la Escuela Julieta Becerra Álvarez, Luis Donoso, quien recordó positivas experiencias anteriores de estudiantes de octavo en la Facultad de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. "Hay un vínculo importante con la Universidad de Chile por intermedio de Explora, que ha sido una motivación para nuestros niños y un aporte a su desarrollo. Esas instancias les han permitido conversar con científicos jóvenes y abrirse a este mundo, lo que es motivo de orgullo para nosotros".

La Municipalidad de San José de Maipo también fue un actor vital en la realización de esta actividad. El jefe técnico del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Andrés Cisterna, señaló que para el Municipio es fundamental que los niños se apropien de estos procesos y del espacio público, razón por la cual se trabajó en generar todas las facilidades para su uso."Tener el apoyo de la Universidad como organización para nosotros es muy importante. Los niños siempre quieren apropiarse del espacio público y vincular eso con el arte y la ciencia, y generar reflexión en torno a los por qué contribuye al crecimiento de todos nuestros estudiantes. Estamos muy contentos con el resultado, la participación y la felicidad de los niños, que ellos se involucren en este tipo de actividades es un logro".