Nueva iniciativa busca fortalecer la diversidad

Comisión triestamental propondrá medidas para apoyar a identidades sexuales y de género en la U. de Chile

Comisión propondrá medidas para el desarrollo de identidades sexuales
La iniciativa es convocada por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que ¿este nuevo desafío es un compromiso que asume toda la Universidad.
Maribel Mora destacó que "este tipo de instancias, además de permitirnos reflexionar sobre un tema, nos otorga el espacio necesario para proponer acciones concretas a la comunidad universitaria".

Este jueves 4 de octubre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue presentada la nueva Comisión de Diversidades Sexuales y de Género, instancia de participación triestamental que dentro de los próximos 10 meses trabajará en propuestas de políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género en la comunidad universitaria.

La iniciativa, convocada por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), abordará quincenalmente múltiples aristas en torno a este tema, desde marcos normativos y aspectos asociados a la salud hasta el uso de lenguaje inclusivo. Durante la presentación, que también contó con la participación de la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, se explicó que en sus sesiones participarán integrantes de los tres estamentos universitarios, además de representantes de distintas unidades académicas, agrupaciones estudiantiles de la diversidad y organizaciones sociales LGBTIQ+.

Diversidad y derechos

Las cifras muestran que la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es una de las más graves del país. Entre el 2002 y 2016 las denuncias suman casi dos mil, de las cuales 36 casos son homicidios. Estos números, además, solo corresponden a las personas que se atreven a denunciar, lo que alcanza apenas el 8 por ciento. Por otra parte, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que sólo un 1,98 por ciento de los encuestados declararon tener una orientación distinta a la heterosexual, lo que refleja la falta de visibilidad que mantienen hoy las diversidad sexuales.

En este contexto, la Comisión “es un paso adelante en la búsqueda de un entorno comunitario respetuoso y saludable, y un aporte en la calidad de vida quienes constituimos esta universidad. De este modo nos hacemos cargo de las necesidades que vamos identificando. Consideramos que se trata de un avance en la dirección que la comunidad necesita y busca”, afirmó Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

También busca fortalecer el compromiso de los miembros de nuestra Casa de Estudios con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo. Por esta razón, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que “este nuevo desafío es un compromiso que asume toda la Universidad, más allá del espacio organizacional donde se conforma esta comisión, porque agrupa a distintas unidades. Estos temas no se pueden trabajar desde sólo un lugar organizacional”.

Por otra parte, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC, Maribel Mora, agregó que “este tipo de instancias, además de permitirnos reflexionar sobre un tema, nos otorga el espacio necesario para proponer acciones concretas a la comunidad universitaria en torno al desarrollo de las identidades sexuales y de género, en espacios libres de discriminación y acoso, contribuyendo al respeto y valoración de la diversidad en todas sus dimensiones”.

La Comisión operará de manera quincenal, en torno a un tema definido por la Mesa Técnica de Diversidades, quienes planificarán cada sesión, y estará integrada por los encargados de Diversidad sexual y de equidad  de cada Unidad Académica, académicos/as de nuestra Casa de estudios, representantes de las organizaciones LGBTIQ+ (Lésbica, gay, bisexual, transexual, intersexual, queer y de identidad no binaria) que participan en la Mesa Técnica y en el Curso de Formación general Diversidades sexuales y de género coordinado por la Oficina de Equidad e inclusión desde el 2017, y agrupaciones de Estudiantes como DIVERSINAP, Beauchef Diverso, Sesegen FECH, Preu Trans Mara Rita, entre otras.