Encuentro en la U. de Chile

Red Internacional de Huertos Escolares impulsa innovador método educativo a través de la alimentación sana y agroecología

Red Internacional de Huertos Escolares impulsa innovador método
Este miércoles 10 de octubre se realizó el encuentro "Cultivando Capacidades y Comunidades en el Huerto Educativo".
Este miércoles 10 de octubre se realizó el encuentro "Cultivando Capacidades y Comunidades en el Huerto Educativo".
La cita fue convocada por la Red Internacional de Huertos Escolares, instancia integrada por diversas instituciones que impulsan una formación integral a partir de los huertos escolares.
La cita fue convocada por la Red Internacional de Huertos Escolares, instancia integrada por diversas instituciones que impulsan una formación integral a partir de los huertos escolares.
El vicerrector Juan Cortés relevó que actualmente "los gobiernos y organismos internacionales valoran la implementación de huertos como una herramienta para mejorar la seguridad alimentaria".
El vicerrector Juan Cortés relevó que actualmente "los gobiernos y organismos internacionales valoran la implementación de huertos como una herramienta para mejorar la seguridad alimentaria".

Este miércoles 10 de octubre, en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el conversatorio Red Escuela-Huerto “Cultivando Capacidades y Comunidades en el Huerto Educativo”, iniciativa que tiene el fin de educar sobre alimentación sana y agroecología, para así fomentar prácticas docentes y políticas públicas en esa línea.

En el conversatorio se contó con la participación de los fundadores de la Red Internacional de Huertos Escolares (RIHE), los biólogos e investigadores del Colegio de la Frontera del Sur, México, Helda Morales y Bruce Ferguson. Esta Red Internacional es una agrupación horizontal de personas e iniciativas comprometidas con los huertos escolares como espacios de aprendizaje.

El proyecto busca que cada persona tenga una educación que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y con la sabiduría de quienes nos alimentan. Asimismo, tiene como objetivo impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias, capacitación y materiales didácticos para promover programas más sostenibles y nutridos.

Frente a un centenar de invitados, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, relevó que actualmente “los gobiernos y organismos internacionales valoran la implementación de huertos como una herramienta para mejorar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad del ciclo alimentario, considerando a los huertos como un punto de partida para promover la salud y seguridad alimentaria de los países, estimulando un aprendizaje transversal, integrando dimensiones físicas, cognitivas, culturales y sociales”.

Sus promotores -entre los que se encuentra la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabriela Lankin- sostienen que, al abrir un espacio para el aprendizaje vivencial, los huertos escolares pueden impulsar en los niños y jóvenes el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y competencias necesarios para enfrentarse con las complejidades de vivir en un mundo globalizado. Aunque los programas enfatizan más comúnmente la alimentación, el ambiente y las ciencias naturales, los huertos escolares pueden facilitar la exploración de prácticamente cualquier asignatura.

El huerto en red

El funcionamiento de esta red comenzó en diciembre de 2015 tras la convocatoria de la rectoría de la Universidad de Chile para constituir un grupo de trabajo interdisciplinario que pudiera evaluar las posibles aplicaciones en Chile del proyecto “Pensar y comer verde en la escuela”, que se desarrolla en la  Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, y que fue liderado por el académico Alejandro Rojas Wainer.

El año 2016 esta red organizó el “Seminario escuela huerto: educación pública por la tierra y la comida sana” que convocó a más de 400 asistentes entre académicos, educadores, organizaciones sociales, municipalidades, profesionales y organizaciones públicas y privadas de diferentes regiones del país.

En los años siguientes se han continuado ejecutando iniciativas de formación docente y de pregrado, investigación aplicada y vinculación intersectorial y comunitaria en pos del fortalecimiento de la educación pública y de las comunidades de aprendizaje con una mirada integradora en el ciclo alimentario completo, en respuesta a los desafíos de la salud, medio ambiente y educación para la vida.

El trabajo de esta Red impulsó también una alianza con JUNAEB que consistió en incluir la inserción de huertos escolares como una medida en el marco del programa “Contrapeso”, que busca reducir la obesidad, la obesidad infantil y adolescente. Éste fue desarrollado durante el año 2017 en dieciséis establecimientos públicos de alta vulnerabilidad escolar de la ciudad de Rancagua y la Región Metropolitana.