Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Principalmente desde Chile hacia Dinamarca

Funcionaria de la Universidad de Copenhague visita la Casa de Bello para incrementar movilidad entre ambos planteles

La representante de la Oficina de Educación Internacional y Becas del plantel danés conoció esta semana la Universidad de Chile en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que considera movilidad de funcionarios, estudiantes y profesores. La profesional fue recibida por sus pares de la Dirección de Relaciones Internacionales, con quienes analizó alternativas para fortalecer la alianza existente entre nuestra institución y la Universidad de Copenhague.

Alexandra Osorio, funcionaria de la Oficina de Educación Internacional y Becas de la Universidad de Copenhague.

Alexandra Osorio, funcionaria de la Oficina de Educación Internacional y Becas de la Universidad de Copenhague.

Potenciar el convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de Copenhague, principalmente incrementando la movilidad estudiantil hacia Dinamarca. Ese es el principal objetivo de Alexandra Osorio, funcionaria de la Oficina de Educación Internacional y Becas del plantel danés, quien la semana pasada realizó una visita a nuestra Casa de Estudios en el marco del Programa Erasmus+, fondo de la Unión Europea que adjudicó financiamiento a ambas instituciones y que contempla movilidad de estudiantes, académicos y funcionarios.

La profesional chileno-danesa indicó que su arribo tiene como propósito “conocer cómo funciona la Universidad y sus facultades, sus estrategias de internacionalización, la administración de los acuerdos bilaterales y los colegas con los que uno debe interactuar desde Copenhague”. En este contexto, una de las razones de su visita tiene relación con que pese al convenio existente entre ambas instituciones y a las becas disponibles, la cantidad de estudiantes de la Universidad de Chile que realiza estudios en Copenhague aún es baja. “Tenemos muchos estudiantes de la Universidad de Copenhague que les interesa venir para acá y no vemos el mismo flujo hacia Europa. La principal razón yo creo que es económica o la idea de que es un país caro o en el que se pueden tener muchas dificultades con el idioma”, señaló.

En este sentido, la funcionaria manifestó el interés de la Universidad de Copenhague en explorar, junto a sus pares de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, las fórmulas para potenciar el intercambio entre ambas instituciones. “Estamos evaluando muchas posibilidades. Existe la visión de la internacionalización en casa, que plantea que los estudiantes internacionales recibidos generan un ambiente y un aporte. Pero también vemos un potencial importante a partir de la realización de cursos de verano. Esta opción quizás sea más conveniente para un estudiante de la Universidad de Chile porque significan estadías más cortas.

Vínculo con la Universidad de Chile

Alexandra Osorio indicó que la Universidad de Chile es la única institución chilena con la que la Universidad de Copenhague mantiene un convenio. Por esta razón, remarcó la importancia que esta alianza tiene para el plantel danés. "Es una de las más importantes de Latinoamérica y uno de los destinos favoritos de nuestros estudiantes. Hay varias razones que explican este fenómeno, como -por ejemplo- el lugar destacado que ocupa en los rankings universitarios más importantes; su perfil de investigación comprehensiva, que se vincula con la de la Universidad de Copenhague; y la seguridad que ofrece este país en el contexto regional", explicó.  

La visita busca, de esta forma, reforzar los vínculos entre ambos planteles y evaluar una nueva postulación a Erasmus+. "El actual, que se extiende por dos años, termina ahora el 2019. Por eso estamos considerando postular una vez más al próximo fondo Erasmus y definir a Chile como uno de nuestros países aliados. Es un trabajo intenso en lo administrativo y hay que procurar una mayor movilidad y no sólo de estudiantes, sino también científico y de staff administrativo.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u148018
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: