Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Relaciones culturales

U. de Chile rinde homenaje a Carlos Fuentes recibiendo cátedra mexicana que ahonda en su legado

La VII edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes de la Universidad Veracruzana de México se desarrolla entre el 16 y el 18 de octubre en la Casa de Bello, instancia abierta a todo público en la que se revisará y relevará el legado literario e intelectual del escritor y ensayista, que vivió parte de su vida en nuestro país.

Carlos Fuentes, escritor y ensayista mexicano, homenajeado por la U. de Chile a través de la realización de las actividades de esta cátedra en nuestro país.

Carlos Fuentes, escritor y ensayista mexicano, homenajeado por la U. de Chile a través de la realización de las actividades de esta cátedra en nuestro país.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezó la inauguración de esta actividad que durará hasta este jueves 18 de octubre.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezó la inauguración de esta actividad que durará hasta este jueves 18 de octubre.

Cómo no rendir homenaje a un escritor e intelectual que hizo de América Latina su territorio de imaginación y pensamiento, destacó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

"Cómo no rendir homenaje a un escritor e intelectual que hizo de América Latina su territorio de imaginación y pensamiento", destacó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Bienvenida sea esta cátedra, dijo Ricardo Lagos, ex presidente de la República.

"Bienvenida sea esta cátedra", dijo Ricardo Lagos, ex presidente de la República.

Silvia Lemus, periodista y compañera de vida de Carlos Fuentes, se refirió a la relación del escritor con Chile.

Silvia Lemus, periodista y compañera de vida de Carlos Fuentes, se refirió a la relación del escritor con Chile.

Víctor Arredondo, secretario de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF).

Víctor Arredondo, secretario de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF).

Carlos Fuentes representó para Hispanoamérica lo que Thomas Mann llegó a representar para Europa, dijo Carlos Franz.

"Carlos Fuentes representó para Hispanoamérica lo que Thomas Mann llegó a representar para Europa", dijo Carlos Franz.

Enlaces relacionados
Programa de la VIII Edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF) "Carlos Fuentes en Chile".

“Carlos Fuentes en Chile” es el título de la VII edición de la Cátedra Interamericana que este año llegó a Chile por primera vez para reflexionar y relevar el legado literario y político del escritor, ensayista y diplomático mexicano, Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo de 2012.

La inauguración de esta instancia de diálogo y reflexión se realizó durante la jornada de este miércoles 17 en la Casa Central de la Universidad de Chile, desde donde fue transmitida vía streaming a la Universidad Veracruzana, en la que cientos de estudiantes y académicos de diferentes facultades presenciaron el inicio de esta actividad de tres días dedicadas al escritor.

24 novelas, 11 libros de cuentos y 20 grandes ensayos -algunas de ellos llevadas al cine- forman parte del acervo de uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de los siglos XX y XXI, cuyas páginas cuentan también parte de sus experiencias en nuestro país, donde vivió y estudió entre los once y quince años. “Mis amigos, mis estudios, mi pasión inseparable por la vida pública y la vida literaria se confirmaron para siempre en Chile”, declaró en una entrevista.

"Cómo no rendir homenaje a un escritor e intelectual que hizo de América Latina su territorio de imaginación y pensamiento, un continente que se funda en la palabra de sus creadores, de sus poetas, pensadores e intelectuales, como lo señaló hablando mil veces de la grandeza de nuestra cultura y  fragilidad de nuestra política”, destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en la inauguración de este encuentro que se realizó este miércoles 17 de octubre.

En la instancia también participaron el Rector Ennio Vivaldi; el ex presidente de la República, Ricardo Lagos; el secretario de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), Víctor Arredondo; la periodista y esposa del escritor, Silvia Lemus; el escritor Carlos Franz, además del embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, entre otros.

Junto con expresar “el tremendo privilegio que significa para nosotros estar desarrollando en la U. de Chile esta Cátedra Carlos Fuentes”, el Rector Ennio Vivaldi manifestó que con esto la Casa de Bello “homenajea a un enorme intelectual, tremendamente comprometido, que combina como pocos una tremenda emocionalidad, un contacto con el anhelo de justicia, una inteligencia penetrante, un sentido de realidad y con una propuesta racional, cuya convergencia, si nos esforzamos por alcanzarla, podría ser el único antídoto necesario para las amenazas que hoy día se posan sobre nuestro mundo político a nivel global”.

Para el ex presidente Lagos, en tanto, “es tal vez un buen signo que desde el norte, de Veracruz y su México, y el extremo sur, la Universidad de Chile y nuestro Chile, haya una visión de la capacidad que ha tenido Carlos Fuentes de interpretar -es cierto- como un ciudadano del mundo, pero por sobre todo, un ciudadano de esta América. Y desde esta América también tuvo la capacidad siempre de mirar nuestras raíces, de dónde veníamos”.

“Creo que esta cátedra rotatoria que hace la Universidad de Veracruz, al pasar por Chile, está pasando también por los recuerdos de homenajear al Fuentes que compartió con nosotros en sus años mozos y que dejó una marca en su formación. Bienvenida sea esta cátedra”, agregó Lagos.

Silvia Lemus, periodista y compañera de vida de Carlos Fuentes, se refirió a la importancia de la experiencia del escritor en Chile, asegurando que “es aquí donde Carlos empieza a sentir que este es su lenguaje, pero no sólo eso. Él me habló que es aquí donde surgió su interés por la política y la democracia. Aquí es donde lee a Vicente Huidobro, a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda. Carlos Fuentes fue un chileno, más que ad honorem, comprometido”.

Por medio de una misiva, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, destacó la realización de esta actividad en la U. de Chile, primero, “por los lazos fraternales e intensos que como naciones nos unen históricamente (…): un pasado colonial, las guerras de independencia, la fundación de nuestras respectivas repúblicas, la lengua, la cultura, el arte, la búsqueda, en fin, de un mejor destino para nuestra sociedades"; y segundo, por la relación de ambos países con Carlos Fuentes.

El secretario de la CICF, Víctor Arredondo, aseguró que para esta cátedra, “más allá de las vivencias tempranas de este escritor homenajeado en varios países de la región, lo que importaba destacar era su recorrido y ardua labor en búsqueda de una mayor interacción cultural en las américas".

Quien también participó de la inauguración fue el escritor Carlos Franz, quien dictó una conferencia en la que manifestó que "Carlos Fuentes representó para Hispanoamérica lo que Thomas Mann llegó a representar para Europa: un hombre de pensamiento universal, que se empeñó en sintetizar y expresar la época que le tocó vivir”.

La cátedra –que también contempla una muestra cinematográfica- continúa con la realización de las mesas “América Latina y el legado literario de Carlos Fuentes”; “Visiones políticas, perspectivas para Latinoamérica desde los imaginarios literarios de Carlos Fuentes”; y “Tradición y paradigmas en la obra literaria y cinematográfica de Carlos Fuentes”. Las actividades concluirán con una charla magistral del escritor Sergio Missana.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u148110
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: