Como parte de las áreas definidas en el Convenio Marco

Universidades del Estado constituyeron Red de Pregrado

Directores y vicerrectores académicos de diferentes universidades llegaron hasta la Casa Central para participar del encuentro fundacional de la Red de Pregrado.
La directora de Pregrado de la Universidad, Leonor Armanet, destacó que este nuevo espacio busca aportar a mejorar la calidad de las instituciones del Estado.

Este 25 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, las instituciones que forman parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) dieron inicio al trabajo de la Red de Pregrado, iniciativa que busca fortalecer la labor docente y definir los elementos básicos de la calidad de la educación superior estatal.

Así lo destacó Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile, quien aseguró que hay muchas expectativas y esperanzas en torno a esta iniciativa, que busca sentar las bases para el futuro sistema de universidades estatales.

“Tenemos que hacer los mayores esfuerzos por entregar una docencia de la mejor calidad, basada en lo que el país necesita, ése es el rol de las instituciones del Estado”, aseguró Armanet, quien enfatizó que este espacio, que se espera sea permanente, sirva para “que aprendamos de las buenas prácticas de las distintas instituciones y podamos generar un espacio que efectivamente esté al servicio del país”.

Con este encuentro se constituyó esta Red, que integra a las diferentes universidades del CUECH y que trabajará para fortalecer y mejorar su labor docente, definiendo un sello distintivo de las instituciones públicas. A lo largo del día, los asistentes al encuentro participaron de una serie de talleres en los que se realizó un diagnóstico de la situación actual de la docencia en las universidades estatales, y una propuesta de trabajo y metodología que sirva como base para la red.

Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco en Red del CUECH, explicó que uno de los desafíos de las instituciones que forman parte del organismo es superar la competencia entre ellas aprovechando las condiciones definidas por este convenio, avanzando hacia la constitución del sistema de universidades estatales desde una perspectiva colaborativa, y no de competencia.

Así, entre los desafíos que deben enfrentarse para poder cumplir este objetivo, Quiroz citó el trabajar la movilidad estudiantil y académica “bajo un prisma que dé cuenta de esta propuesta de integración, que lleve las miradas regionales al resto del país, que tenga un compromiso nacional más fuerte y que nos permita involucrarnos en las políticas públicas”.

Otros temas que las universidades pertenecientes a la Red deberán trabajar a futuro son la nivelación de los estudiantes en su ingreso, el perfil de egreso, y el sello de la formación de una institución pública.

El Convenio Marco es un mecanismo de financiamiento basal generado en la ley de presupuesto de 2015 enfocado exclusivamente en las universidades estatales. La directora ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, explicó que la nueva Red busca un enfoque particular “en la calidad de la oferta de pregrado que ofrecemos, pero con un distintivo especial de lo público, porque hoy la calidad no hace diferencias entre universidades estatales o privadas, como si fuera algo igual para todas las instituciones. La idea es que esta red pueda identificar y fortalecer aquellos elementos identitarios de la calidad de lo público en el pregrado”.