Busca proponer políticas, programas y estrategias

Primera jornada de trabajo de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género

Primera jornada de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género
Directora de Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora
Abordaron conceptos claves de las diversidades sexuales y de género: creencias y estereotipos, cómo tomar conciencia frente a los mitos en torno a las disidencias sexuales, entre otros.
La Comisión busca proponer políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la Comunidad Universitaria.

Este jueves 18 de octubre se realizó la primera sesión de Trabajo de la Comisión de Diversidades Sexuales y de Género, cuyo objetivo es proponer a la Universidad de Chile: políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la Comunidad Universitaria.

Para ello, la Comisión se reunirá en forma quincenal durante este semestre y el año 2019, trabajando en forma triestamental cada uno de los temas propuestos previamente por una Mesa Técnica, los cuales se expondrán, debatirán y dialogarán considerando contextos y realidades de cada Unidad académica, carreras, espacios de gestión, ambiente de aula, etc.

La iniciativa, convocada por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), abordará quincenalmente múltiples aristas en torno a este tema, desde marcos normativos y aspectos asociados a la salud hasta el uso de lenguaje inclusivo.

Las cifras muestran que la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es una de las más graves del país. Entre el 2002 y 2016 las denuncias suman casi dos mil, de las cuales 36 casos son homicidios. Estos números, además, solo corresponden a las personas que se atreven a denunciar, lo que alcanza apenas el 8 por ciento. Por otra parte, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que sólo un 1,98 por ciento de los encuestados declararon tener una orientación distinta a la heterosexual, lo que refleja la falta de visibilidad que mantienen hoy las diversidad sexuales.

Por está razón se aprobó la Ley de Educación Superior que señala la necesidad de comprender y generar acciones en pos de la educación como un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y sin discriminaciones arbitrarias, explicitando respecto a la Inclusión que: El Sistema promoverá la inclusión de los estudiantes en las instituciones de Educación Superior, velando por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria.

Integran la Comisión de diversidades sexuales y de género:

• Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC)
  • Oficina de Equidad e inclusión
  • Mesa Técnica: Organizando Trans Diversidades (OTD), MOVILH, Fundación Iguales, Fundación SAVIA, Preu Trans Feminista Mara Rita
  • Encargados/as de Diversidades sexuales y de género de cada Unidad Académica, designados/as por el Decano/a de Facultad
  • Encargados/as de Equidad cuando la Unidad Académica, todavía no ha asignado profesional Encargado/a de diversidades sexuales y de género.
  • Directores/as de Oficina de Género y Diversidades (FEN, FCFM, entre otras)
  • Representantes de Pregrado
  • Representante de la Dirección de Igualdad de Género