Como única representante de Latinoamérica

Académica Graciela Rojas participó en encuentro de Salud Mental Global

Académica Graciela Rojas participó en encuentro de Salud Mental Global
"Chile: e-mental health para mejorar el acceso a servicios especializados", se tituló la presentación de la profesora Rojas en el encuentro.
"Chile: e-mental health para mejorar el acceso a servicios especializados", se tituló la presentación de la profesora Rojas en el encuentro.
La doctora Graciela Rojas fue la única representante latinoamericana en el encuentro de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
La doctora Graciela Rojas fue la única representante latinoamericana en el encuentro de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Como única representante de Latinoamérica, la doctora Graciela Rojas, académica del Hospital Clínico e Investigadora Asociada del nuevo Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) de la Facultad de Medicina, fue invitada en calidad de experta a un encuentro organizado por el Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Este programa internacional, albergado en el Centro Médico de dicho plantel universitario, busca promover la salud mental y reducir la carga de enfermedades mentales en todo el mundo a través de la educación, investigación y capacitación, con el objetivo de desarrollar intervenciones eficaces y accesibles para la prevención y tratamiento de patologías mentales, misión que lo ha convertido en un referente en el área.

La presentación de la profesora Rojas se tituló “Chile: e-mental health para mejorar el acceso a servicios especializados”, con la cual dio a conocer tres iniciativas de investigación en las que participa y que incorporan elementos tecnológicos como herramientas de intervención en depresión. Esto dio paso a una  discusión respecto a las limitaciones y oportunidades que otorga la tecnología para reducir la brecha de acceso a tratamientos especializados en países con distribución inequitativa de recursos, como el caso de Chile.

De acuerdo a lo expuesto por la especialista, si bien el acceso a tratamientos en salud mental en nuestro país hoy es menos desigual, aún persisten inequidades. “Después de 25 años de políticas de salud mental relativamente exitosas, la prevalencia de trastornos mentales sigue siendo alta en Chile y esto se debe a distintos factores: persistencia de inequidades en sectores como vivienda, trabajo, educación; en la calidad de los servicios de salud mental ofrecidos y barreras que dificultan el acceso a atención especializada en este ámbito, por ejemplo, en la derivación de pacientes con patología mental severa en los diferentes niveles de atención de salud. También ocurre que los servicios especializados de salud mental siguen concentrándose en las grandes ciudades”, indicó Graciela Rojas.

Además, la profesional señaló que junto a los niños, los ancianos y grupos indígenas, los adolescentes serían la población donde aún persisten inequidades en el acceso y cuidado de la salud mental, por lo que se hace necesario crear intervenciones con apoyo de tecnología para prevenir y tratar la depresión infanto juvenil, dado el reducido número de especialistas para este grupo etario. “Desarrollar intervenciones basadas en internet para prevenir o tratar los trastornos del ánimo en adolescentes y jóvenes puede ser una forma razonable de abordar la grave escasez de recursos especializados de atención de salud mental y una oportunidad para disminuir las brechas de acceso y también las geográficas”, señaló, agregando que, “considerando que este grupo está familiarizado con el uso de tecnologías, es de gran importancia comenzar a incluir su parecer en las investigaciones que se están realizando a nivel mundial”.

En este marco, la psiquiatra aprovechó la ocasión para dar a conocer a nivel internacional al nuevo Núcleo Milenio Imhay, centro de investigación recientemente adjudicado por nuestra Universidad, y que reúne a un grupo de profesionales e investigadores, quienes buscarán generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes, por medio del uso de estrategias que apuntan a la educación y sensibilización, promoción universal y focalizada, y tratamiento precoz en esta temática, fomentando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las intervenciones.

Compartiendo experiencias

En su visita a Nueva York, Graciela Rojas también tuvo la oportunidad de representar a América Latina en el V Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural, evento que durante tres días reunió a diversos profesionales de la salud mental y de las ciencias sociales para compartir sus conocimientos y experiencias en la reducción de las desigualdades en el área, así como promover la equidad en el acceso, compromiso y calidad de la atención en la población.

La psiquiatra formó parte de la conferencia plenaria “Superando las inequidades en salud mental en ciudades del norte y del sur: el rol de la cultura”, donde presentó el programa nacional de depresión en Chile, destacando los desafíos que ha debido enfrentar nuestro sistema público donde se atiende el 80 por ciento de la población y donde existe una alta prevalencia de patologías mentales.

“Esta visita a la Universidad de Columbia y mi participación en el V Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural me permitieron generar nuevos lazos de colaboración internacional y discutir sobre los avances de nuestro país en el desarrollo de los servicios de salud mental y sobre los grandes desafíos que debemos enfrentar en la actualidad para lograr servicios de calidad que permitan mejorar la salud mental de nuestra población”, concluyó la académica.