Reflexión

Convocan a encuentro sobre impacto del Golpe de Estado en los archivos audiovisuales universitarios

Convocan a encuentro sobre impacto del Golpe de Estado en el cine
La actividad del miércoles 24 es parte del ciclo "El golpe al cine chileno", organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Santiago.
¿Cuál fue el impacto del cierre de estos lugares para la memoria visual del país?, es una de las preguntas que se abordará en los encuentros.

Con la exhibición de dos cortometrajes -Venceremos (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y Hombres de Hierro (José Román, 1972), este martes 24 de octubre se detonará la conversación y reflexión que propone el encuentro “El golpe al cine chileno: 45 años del cierre de los archivos universitarios”, parte de la programación del Foro de las Artes 2018, festival artístico con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, organizado por la Casa de Bello.

Las universidades fueron, hasta antes de la dictadura militar, los espacios estatales que se encargaron de difundir el rol cultural del cine. De esta forma, se creó en 1960 la Cineteca de la Universidad de Chile y en 1971 el Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado, conservándose en ellos parte importante de la producción audiovisual del país. La cita reunirá al fundador de la primera el documentalista y montajista, Pedro Chaskel, y al integrante de la segunda, José Román.

¿Cuál fue el impacto del cierre de estos lugares para la cinematografía y la memoria visual del país? ¿Cómo el olvido se convierte en una operación política para configurar la memoria? Estas serán algunas de las preguntas centrales del encuentro que también abordará de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en Chile.

En estos dos casos, explicó Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, el cierre de los archivos audiovisuales y la aplicación de la política del empequeñecimiento de las universidades estatales aplicada por la dictadura dado por las “restricciones económicas, la exoneración de académicos y su desprestigio público”, redundó en “una especie de refundación de la institucionalidad chilena, donde la operación política más efectiva ha sido aplicar la política del olvido como matriz del neoliberalismo cultural que nos rige”.

En consecuencia, agregó Horta, “existe actualmente una deuda histórica del Estado hacia la Cineteca de la Universidad de Chile, por no devolverle su sala de cine, pero también por no entregarle las condiciones para hacer la labor de rescate, preservación y estudio del patrimonio audiovisual que el mismo Estado contribuyó a hacer desaparecer”.

La actividad es parte del ciclo “El golpe al cine chileno”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Santiago, evento que reúne por primera vez a tres universidades estatales para realizar una serie de exhibiciones y conversatorios en torno a las películas desaparecidas a partir del golpe de Estado de 1973, problematizando sobre la relación entre políticas públicas, patrimonio audiovisual e institucionalidad estatal.

El encuentro tuvo su jornada inaugural este lunes 22 de octubre en la Sala Estación de la Usach, con el reestreno de la película “Vamos viendo”, documental realizado en 1972 por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero para el Departamento de Cine y Televisión de la UTE. Esta obra se consideraba desaparecida hasta que fue documentada por el equipo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago. Igualmente, se proyectará la película “Venceremos”, dirigida en 1970 por Pedro Chaskel y Héctor Ríos para la Universidad de Chile, una de las primeras obras nacionales exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1971.

La cita en la Casa de Bello se realizará este miércoles 24 de octubre a las 19:00 hrs. en la Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile).

La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y un conversatorio sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.