Presupuesto 2019:

Cuech llama al Mineduc a cumplir los acuerdos para fortalecer las universidades estatales

En su reunión mensual realizada en la Universidad de Aysén, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) expresó su preocupación a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, por el diseño del presupuesto para los programas 29 y 30 de la partida 9 correspondiente al Mineduc.

Al respecto, el presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que habiendo examinado dicha partida “que incluye recursos entregados al sistema de universidades y CFT estatales (Aporte Fiscal Directo, Plan de Fortalecimiento, Aporte Institucional) y el programa 30 (becas, gratuidad, CAE), hay inquietud porque no se cumplen los compromisos estatales a través de las leyes recientemente aprobadas”.

El Rector Vivaldi recordó que los años 2017 y 2018 se aprobaron las leyes 20.99621.094 que establecían recursos adicionales para incentivo al retiro y un plan de fortalecimiento de  las universidades estatales por 10 años. A pesar de ello “la inversión actual no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018, lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.

A esto se suma que, sobre el fondo de fortalecimiento de las universidades estatales, el presupuesto asigna partidas pero a costa de reducciones de otras líneas presupuestarias. Esto, aseguró Vivaldi, “en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales”.

Universidades de Aysén y O'Higgins y Conicyt

El Cuech también se manifestó preocupado porque el presupuesto no asigna recursos nuevos para continuar la implementación de la nueva institucionalidad pública contemplada en la Ley 20.842 que crea las Universidades de Aysén y O'Higgins, así como la Ley 20.910 que crea nuevos CFT regionales.

El programa 30 contiene un fuerte incremento en los aportes institucionales concursables para instituciones de educación superior privadas. Se destaca una mayor disponibilidad de recursos para instituciones no pertenecientes al CRUCH a partir de un importante incremento en los recursos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio que fortalece el sistema privado no adscrito a gratuidad. Las Becas Bicentenario aplican minoritariamente a las universidades del CRUCH cuyos estudiantes van a preferir la gratuidad. En tanto, las Becas Nuevo Milenio son solamente para los IPS y CFTs que son mayoritariamente privados.

Finalmente, y en la misma línea, los representantes de las universidades estatales se manifestaron preocupados por la partida presupuestaria para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) que según el informe de la Unidad Técnica del Senado, sería de un 4,6 por ciento menos.

Compartir:
https://uchile.cl/u148389
Copiar