Cooperación regional

Universidades del Grupo Montevideo planificaron encuentro sobre extensión que se realizará en la U. de Chile

Grupo Montevideo planifica encuentro sobre extensión en la U. de Chile
Representantes de la Universidad de Chile, de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Valparaíso.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dando palabras de inicio a la reunión de Extensión.
Fernando Sosa, asistente de Proyectos del Grupo Montevideo.
Lilian Zárate, directora de Extensión de la Universidad Nacional de Asunción.

En la Sala Valentín Letelier de la Casa Central se celebró un nuevo encuentro entre el Grupo Montevideo y autoridades de nuestro plantel, en el que también participaron representantes de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay; la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe de Argentina; la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El asistente de Proyectos de AUGM, Fernando Sosa, detalló que uno de los ejes centrales del IV Congreso de Extensión Universitaria discutidos a partir de este encuentro, será la reflexión “conceptual, ideológica si se quiere, de cómo uno interpela o interpreta lo que es una de las funciones sustantivas de la universidad, como lo es la extensión universitaria, la extensión vinculada a ese diálogo de saberes y no tanto de la expertise de la universidad volcada hacia un sector de la sociedad que lo necesita”.

En ese sentido, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “hacer este congreso es una oportunidad única para la Universidad de Chile porque posiciona a la Extensión Universitaria en el centro de la discusión latinoamericana sobre este concepto que, para nuestra Universidad, es histórico”.

Asimismo, Zeran explicó que “la Extensión Universitaria a la que alude la AUGM es una Extensión comprometida con sus países, la región y las capacidades que se deben desarrollar y potenciar para dinamizar un diálogo ciudadano, densificando las democracias que hoy se encuentran bajo tensiones complejas”.

Según se habló en este encuentro, los ejes temáticos del IV Congreso de Extensión serán la institucionalización de este quehacer universitario, las comunicaciones, la creación artística y cultural, el desarrollo sustentable, producción y servicios y la formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión.

En ese marco, se discutirán temas que conciernen a los países de América Latina y el Caribe, como la democracia en la región, la defesa de la autonomía, los derechos humanos y el resguardo de una Educación Superior pública, entendiendo ésta como un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado en cuanto a su financiamiento.

Sobre este punto, el asistente de Proyectos de AUGM enfatizó en que “Latinoamérica tiene una visión muy particular sobre esto, en un contexto donde en el continente avanza la educación privada, el concepto de la educación ya no como un servicio público sino como una mercancía. Todas estas cuestiones hacen que las universidades públicas, sin entrar ni quedarse en la retórica de que uno es malo y otro es bueno, simplemente busquen acciones que la ayuden a promover, a solventar, a optimizar todos los esfuerzos que se hacen en torno al trabajo de nuestras universidades”.

El Grupo Montevideo surgió en 1991 con la idea de responder a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria alrededor del mundo, para lo cual un grupo de universidades latinoamericanas se organizaron para trabajar por la calidad y excelencia de la educación superior pública.

A partir de ese momento, la Asociación ha venido en incremento, incorporando más universidades públicas latinoamericanas y una serie de programas académicos que permitan la relación entre éstas, que van desde el intercambio hasta la cooperación científica. Esto, con el objetivo de conformar lo que el Grupo Montevideo denomina “un espacio común académico ampliado, a partir de la capacidad instalada de las instituciones que lo componen y en un lógica de cooperación solidaria y horizontal”.

En Chile, son cuatro las universidades que integran la AUGM: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, y dentro de los países que la componen se encuentran Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Lilian Zárate, directora de Extensión de la Universidad Nacional de Asunción –plantel que será el próximo anfitrión del V Congreso en 2021- se refirió a la importancia del Grupo Montevideo, señalando que su enfoque “no sólo está en organizar estos congresos sino también en ser un espacio para compartir experiencias. (…) Creo que hay programas muy interesantes y muy exitosos que las universidades miembros podemos aprovechar para poder ir avanzando y sobre todo no perder la calidad de nuestra enseñanza”.

Finalmente, la vicerrectora Zeran afirmó que “este congreso internacional permitirá conocer experiencias, pensar en el presente, proyectar un futuro con enfoque de derechos y buscar miradas académicas y estudiantiles que no sólo abran preguntas sino que construyan desafíos para nuestras Universidades”.

El programa final del IV Congreso de Extensión Universitaria se definirá en una próxima reunión de la Asociación que se celebrará el día 13 de noviembre de 2018, en el marco de las Jornadas Nacionales de Extensión de la Universidad de la República (UdelaR).