Alianza público-privada

Lanzan inédito Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería

Lanzan Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería
Durante el lanzamiento, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, participó de la discusión sobre minería inteligente y operaciones integradas.
Durante el lanzamiento, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, participó de la discusión sobre minería inteligente y operaciones integradas.
Leandro Voisin, académico y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, realizó la presentación de la iniciativa en su lanzamiento en Casa Piedra.
Leandro Voisin, académico y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, realizó la presentación de la iniciativa en su lanzamiento en Casa Piedra.
Cuatro universidades, empresas privadas y CORFO, son parte de este nuevo centro para el desarrollo de la minería.
Cuatro universidades, empresas privadas y CORFO, son parte de este nuevo centro para el desarrollo de la minería.

"El recurso humano es el pilar fundamental de la minería. La innovación se refiere a la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, y es un factor clave para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de los países, siendo aquellos que más invierten en investigación y en innovación, los que más riquezas o beneficios alcanzan. En el sentido estricto, se dice que de las ideas solo puede resultar innovación, luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. Es aquí donde les digo, que como Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, estamos presentes", dijo el académcio y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, Leandro Voisin, este miércoles 24 de octubre en el lanzamiento de la iniciativa en Casa Piedra. 

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), es una iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Además de la U. de Chile, el Centro es impulsado por cuatro universidades chilenas con amplia experiencia en el ámbito minero: la Universidad de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. Junto a éstas, participa en el CNP, la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).

Presente en la actividad, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló: "Es un honor estar acá representando a la Universidad de Chile y a la Facultad en este evento. Es emocionante ver como se crea y nace una nueva posibilidad para Chile, que es un eslabón perdido, llenar un espacio, con todas las dificultades que eso tiene. Ha sido necesario y va a ser necesario que en este tipo de temas, el Estado a través de CORFO de un paso adelante".

Con un subsidio CORFO que asciende a $9 mil millones de pesos, y un costo total de financiamiento para diez años -con aportes de instituciones co-ejecutoras- que alcanza los 18 mil millones de pesos, el Centro busca potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial, interactúando con las empresas proveedoras de la minería, que serán sus principales clientes.

Alianza público-privada: El desafío minero 

Las necesidades de la industria minera hoy y el trabajo colaborativo para hacer frente a los desafíos que vienen por delante, fueron puntos destacados por todos quienes intervinieron en la ceremonia inaugural del Centro. 

“Me da mucho gusto ver cómo cuatro universidades son capaces de colaborar y fundirse en un proyecto común, donde lo que necesitamos es escala, masa crítica de talento, y buscar soluciones complejas, que son muchas veces interdisciplinarias", dijo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO.

Sebastián Carmona, gerente corporativo de Innovación de Codelco, puso el acento el futuro de la industria. "Hoy nos enfrentamos a muchos desafíos antes que la competencia. En Chile mismo por la escala en la que nosotros hacemos minería del cobre, nos vamos a encontrar con desafíos diez años antes de lo que se va a encontrar la gente en Australia, Estados Unidos o Canadá. Entonces, es necesario que las universidades se pongan con el conocimiento, los proveedores con el ímpetu de hacer las cosas, y nosotros adelante les vamos a poner 20 años de desafíos a futuro. Necesitamos que la academia, los proveedores, se junten, conversen, y asi apuntar a este objetivo que tenemos en común que es desarrollar nuestro país".

Finalmente y en representación de los proveedores, Juan Cariamo, past president de Minnovex y presidente interino del CNP, señaló a los presentes: "A veces nos ha costado mucho conectarnos con las universidades, con el propio gobierno, con las compañías mineras, y yo creo que ahí todos tenemos que hacer de nuestra parte. Nosotros como Minnovex sentimos que con un centro como este vamos a ahorrarnos mucho en ese sentido. Solo el hecho de poder planificar un pilotaje bien, habiendo seleccionado y ahorrado tiempo en seleccionar un sitio, va a traer enormes beneficios".