UChile.online

Intercambio de experiencias

U. de Chile participó en encuentro por una educación intercultural

El 5° Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que se desarrolló en Buenos Aires, buscó intercambiar reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y comunidades. La cita contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés, y con la participación de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora Curriao.

El 5° Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina se desarrolló  desarrolló los días 24 y 25 de octubre.

El 5° Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina se desarrolló desarrolló los días 24 y 25 de octubre.

La cita contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios,  Juan Cortés, y con la participación de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora.

La cita contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y con la participación de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora.

Enlaces relacionados
5to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela se reunieron en el 5º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”.

Durante el encuentro, que se desarrolló los días 24 y 25 de octubre, se dieron a conocer estudios y se intercambiaron reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje.

"Como Vicerrectoría estamos convencidos que el diálogo de saberes es fundamental para desarrollar un dialogo social entre los pueblos que permita avanzar hacia una cultura de la paz y la fraternidad”, dijo el vicerrector Juan Cortés.

La directora de la OEI, Maribel Mora Curriao, quien participó del panel inaugural, explicó que “desde 2016 venimos realizando esfuerzos conjuntos con distintas iniciativas de la Universidad sobre pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. La más importante ha sido la Comisión que este año entregará un informe al Rector y al Senado Universitario para generar una política universitaria de interculturalidad. La participación permanente en este Coloquio y en la Cátedra nos permiten fortalecer el trabajo que venimos realizando desde la Vicerrectoría”.

La iniciativa fue organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), y con el apoyo del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC).

Cátedra UNESCO

En el marco de esta cita internacional se desarrolló la primera actividad pública de la recientemente creada Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Más allá de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procurará contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la Educación Superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras IES y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes.

La VAEC fue convocada en 2016 a participar de la creación de esta Cátedra UNESCO, la cual inició su labor pública en mayo de 2018, sumándose a las otras cátedras UNESCO latinoamericanas.