Industria automotriz eléctrica

Medio de comunicación alemán denuncia graves impactos en extracción del litio en Chile

Medio alemán denuncia graves impactos en extracción del litio en Chile
La Dra. Matilde López, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, ha realizado una serie de estudios sobre las especies de fauna y flora en el Salar de Atacama.
La Dra. Matilde López, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, ha realizado una serie de estudios sobre las especies de fauna y flora en el Salar de Atacama.
La reserva nacional Los Flamencos está situada al norte y oeste del lago.También es el hábitat de otras aves como guayatas, ñandús y patos y algunos mamíferos como guanacos, y vicuñas.
La reserva nacional Los Flamencos está situada al norte y oeste del lago.También es el hábitat de otras aves como guayatas, ñandús y patos y algunos mamíferos como guanacos, y vicuñas.
El llamado «triángulo del litio» es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. El salar posee el 25 % de las reservas mundiales de litio.
El llamado «triángulo del litio» es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. El salar posee el 25 % de las reservas mundiales de litio.
Una vista aérea de las piscinas de salmuera y las áreas de procesamiento de la mina de litio de SQM en el Salar de Atacama, el segundo más grande del mundo.
Una vista aérea de las piscinas de salmuera y las áreas de procesamiento de la mina de litio de SQM en el Salar de Atacama, el segundo más grande del mundo.
La industria alemana fabrica autos eléctricos, pero también las baterías de ion-litio, siendo las células de iones de litio el corazón de estos autos.
La industria alemana fabrica autos eléctricos, pero también las baterías de ion-litio, siendo las células de iones de litio el corazón de estos autos.

"En Chile, el litio se extrae de lagos salados, los llamados salares. Pero estas lagunas son el hogar de los flamencos andinos que sólo existen en esta zona. Debido a la labor extractiva a gran escala del litio, se van perdiendo los hábitats, se pierde la cadena trófica y ahí se van extinguiendo muchas especies. Además, la degradación del metal ligero consume mucha agua. La caída de los niveles de agua subterránea hace que sea imposible cultivar para muchas comunidades indígenas que viven a orillas de los lagos salados", señala la Dra. Matilde López, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, bióloga y con un vasto trabajo de investigación en ecohidrología.

La especialista fue entrevistada por el medio de comunicación alemán zdf.de, junto a dos periodistas alemanes interesados en confirmar la veracidad de la promesa ecológica de los autos eléctricos que, según la opinión de este medio, disminuirá la huella de CO2, pero “ el costo medioambiental de su fabricación está siendo muy elevado para los países del tercer mundo” .

Durante el mes de agosto, la Dra. Matilde López viajó junto a los periodistas al Salar de Atacama y pudieron ver in situ la labor extractiva y los daños que ésta ocasiona.

El reportaje denominado “ El verdadero precio de los coches eléctricos”, junto con investigar la extracción de litio en Chile, también abordó la extracción de cobalto en la República del Congo, otra materia prima fundamental para la industria automotriz eléctrica.

En Chile, el reportaje indaga sobre la labor extractiva de la actividad de minería no metálica, analizando la flora y fauna de los salares de Atacama y consultando a agricultores de la zona los problemas que implica la actividad.

(El documental puede ser visto haciendo click en la imagen)

Una alternativa sustentable para el futuro, pero con grandes impactos en el presente

La industria de autos eléctricos irá en aumento; estudios indican que para el año 2025 se venderán 11 millones de estos vehículos en todo el mundo, cifra muy superior a los 1,1 millones de autos que se vendieron durante el 2017. En tanto, para el 2040 se estima que serán 559 millones los vehículos propulsados por electricidad que se moverán en nuestro planeta.

La contundente cifra proyectada vendría de la mano con la estimación de que para el año 2030 los autos eléctricos serán más económicos que los de combustión interna.

El dejar atrás el combustible fósil por la electricidad tiene el propósito de acotar nuestra huella medioambiental. Sin embargo, la extracción de algunas materias primas como el litio y el cobalto han tenido un gran impacto en los ecosistemas en los que se encuentran estos metales.

Chile es un gran extractor y vendedor de Litio. La minera chilena SQM, es uno de las mayores productoras de litio de salmueras, si bien más de un 97% de su producción se realiza con energía solar, por tanto, con una huella de CO2 muy baja, no considera el impacto en el ecosistema, particularmente en el Salar de Atacama. Gran patrimonio ecológico, cultural, social y turístico de Chile.