Moviendo la Salud desde la Escuela

Universidad de Chile lanza estrategia de vinculación entre profesionales de la salud con liceos de Independencia

Moviendo la Salud en la Escuela vincula a profesionales y liceos
Antonio Rocamora, encargado de Participación del DAEM de Independencia.
Al frente, Soledad Burgos, coordinadora de extensión de la ESP, moderando la conversación.
Los datos de caracterización de los liceos Independencia permitieron a los asistentes definir mejor la estrategia de vinculación.

Comprometerse con la educación pública fue la principal motivación que el pasado 11 de octubre de 2018 reunió a médicos, nutricionistas, psicólogos, investigadores, académicos y otros profesionales del área de salud en el conversatorio Moviendo la Salud desde la Escuela, con el fin de dialogar, problematizar y pensar en conjunto una estrategia de vinculación con los liceos públicos de la comuna de Independencia y otros establecimientos educativos.

Impulsada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Independencia (DAEM Independencia)Mi Camino Profesional de la Oficina de Equidad e Inclusión, la estrategia de vinculación busca estrechar la relación de los profesionales de la salud con el territorio, a través de diferentes experiencias pedagógicas que permitan a estudiantes, profesores y padres conocer el quehacer de estos profesionales y, a su vez, dialogar en torno a los temas de la salud que sean de su interés.

Durante el conversatorio, la nutricionista y Magíster en Salud Pública, María Pía Muñoz, presentó los resultados de una encuesta realizada a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Independencia sobre sus intereses, evidenciando que para las y los jóvenes los temas de bienestar y salud mental son los más relevantes, y que casi la mitad de ellos (45%) desea continuar sus estudios secundarios en carreras relacionadas con las ciencias de la salud; lo que da cuenta de una importante oportunidad para dar a conocer nuevos referentes, ampliar las expectativas vocacionales e instalar debates y temas que beneficien a las comunidades educacionales más vulneradas.

Para Soledad Burgos, Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y moderadora del conversatorio, “el alto interés de las y los estudiantes en estos temas, nos motiva como profesionales a ser parte de su proceso formativo, y nos invita también a aportar desde nuestra disciplina a mitigar las falencias del sistema educativo y la sociedad en torno a la salud”.

En la sesión, los asistentes -entre ellos médicos, psicólogos, tecnólogos médicos, odontólogos y otros profesionales de la salud- establecieron los factores y problemáticas que se considerarán dentro de la estrategia, como por ejemplo, la necesidad de revisar la información existente, para desde ahí proponer temas o ámbitos de interés; la importancia de entender el contexto donde se desarrollará la iniciativa; y comprender las propias dinámicas de las escuelas. Entre los temas que podían ser interesantes para las y los jóvenes, se propuso la adolescencia como proceso en torno a temas de identidad, relación con padres, estrés e intimidad; el desconocimiento del quehacer de los profesionales de la salud; bienestar y salud mental en un amplio espectro de contenidos; y la convivencia social y cultural en la Escuela, principalmente en temas de interculturalidad (convivencia con personas migrantes) e inserción laboral de jóvenes, entre otros.

Moviendo la Salud desde la Escuela espera concretar una serie de experiencias educativas en los liceos de la comuna de Independencia y otros establecimientos educacionales durante el 2019. Para ello la iniciativa hace un llamado a que los profesionales se inscriban a través del siguiente formulario.

“La responsabilidad de la Universidad de Chile con la educación se fortalece en estos espacios de encuentro y diálogo; no solo por un tema de vinculación con el entorno, sino también porque nos permite recoger de mejor manera aquellos temas que son relevantes para el territorio y desde ahí mejorar nuestras políticas de equidad e inclusión ”, afirmó Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH y de la inciativa Mi Camino Profesional.

Próximos pasos

Las siguientes etapas que propone la estrategia de vinculación son el levantamiento de temas y profesionales interesados, la comunicación y el vínculo con las comunidades educativas de la comuna para proponer y ofrecer esta iniciativa, y posteriormente ejecutar las experiencias pedagógicas e los establecimientos durante el primer semestre de 2019.

Si te interesa desarrollar una experiencia pedagógica en algún liceo de la comuna de Independencia, completa el siguiente formulario.