Aprendizaje participativo

Estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela presentan proyectos a su comunidad educativa

Estudiantes presentan proyectos participativos a su comunidad
Jornada de lanzamiento de proyectos desarrollados a través de distintas metodologías participativas
Jornada de lanzamiento de proyectos desarrollados a través de distintas metodologías participativas
Nicolás Peña, Encargado de Proyectos Participativos y Aprendizaje Basado en Servicios, junto a estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela
Nicolás Peña, Encargado de Proyectos Participativos y Aprendizaje Basado en Servicios, junto a estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela
Estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela inauguran lanzamiento de proyectos a su comunidad educativa
Estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela inauguran lanzamiento de proyectos a su comunidad educativa
Estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela pintando mural en la Plaza de los Pensadores
Estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela pintando mural en la Plaza de los Pensadores

Que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, es uno de los objetivos principales de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) está implementando hace más de un año en los establecimientos educacionales que acompaña. En el marco de esta metodología, se llevó a cabo la presentación de los proyectos elaborados por las y los alumnos del Liceo Profesora Gladys Valenzuela.

La propuesta pedagógica tiene como foco el desarrollo de habilidades de conciencia social, trabajo en equipo y resolución de problemas a través de proyectos,  los cuales son ejecutados por estudiantes de tercero medio, actualmente hay 11 proyectos en su proceso de ejecución en tres de los siete liceos.

Nicolás Peña, Encargado de Proyectos Participativos y Aprendizaje Basado en Servicios, destaca que lo más importante de la estrategia es que “a partir distintas metodologías participativas, buscamos que los estudiantes se vuelvan protagonistas de sus contextos y sus territorios, y hagan proyectos de intervención a partir de problemáticas que ellos mismos reconocen”.

A lo largo de esta estrategia, el trabajo colaborativo con otras comunidades ha sido fundamental. Es por esto que las y los estudiantes del Liceo Profesora Gladys Valenzuela se han vinculados con distintos profesionales relacionados con la Universidad de Chile, que han asesorado y ayudado durante el diagnóstico participativo, reconocimiento de problemáticas y diseño de soluciones de sus proyectos. Este nexo entre ambos espacios, además de apelar al rol social de la universidad, tiene por objetivo poner a disposición de la educación pública, y en particular, de proyectos locales levantados y ejecutados por jóvenes escolares, todo el capital social y cultural de la Casa de Bello.

Para Fabián Retamal, coordinador Enseñanza Media PACE UCH, esta “es una línea de trabajo que se ha ido modificando en función de las necesidades de los establecimientos con los cuales trabajamos y los contextos en los cuales están insertos. Es una herramienta para activar los aprendizajes en el aula, y también para darle protagonismo justamente en el aprendizaje al estudiantado”.

Entre los proyectos presnetados se encuentra la creación de una enfermería y adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, el mejoramiento de la Plaza de los Pensadores como espacio de recreación dentro del establecimiento, y talleres de música y hip-hop dirigido a estudiantes de enseñanza media.

Jennifer Aponte, estudiante de tercero medio del Liceo Profesora Gladys Valenzuela, considera que esta metodología ha ayudado para “incentivar a los alumnos a que no se estén aburriendo en la sala de clases, que ellos tengan la mente más abierta, más viva, y así puedan participar. Es una gran motivación y es una gran felicidad saber que los alumnos también se pueden programar por sí solos, entonces ellos ahora se pueden dar cuenta de que sí pueden lograr más”.

Durante noviembre, los tres proyectos se encontrarán en plena ejecución con ayuda de las diversas comunidades involucradas. Los talleres artísticos se están realizando todas las semanas, y culmirarán con una presentación de las y los alumnos que asisten al taller; el mejoramiento de la Plaza de los Pensadores se está trabajando de forma colaborativa con el curso de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y se espera que sea inagurada a fines del año académico; mientras que el proyecto de enfermería está siendo postulado a un fondo consursable para conseguir recursos para su realización.