Vida universitaria

Más de mil hijas e hijos de Bello han respondido la encuesta de experiencia estudiantil 2018

La experiencia estudiantil es recogida por nueva encuesta de pregrado
La Encuesta de Experiencia Estudiantil 2018 es producto de un trabajo colaborativo con otras cuatro universidades del Cruch, que en conjunto han desarrollado una adaptación de la encuesta NSSE.
En la I Encuesta de Percepción Estudiantil el año 2017, fueron 3320 las hijas e hijos de Bello que contestaron la encuesta y para este año la meta es obtener alrededor de 3800 respuestas.

La Encuesta de Experiencia Estudiantil 2018, que aborda, entre otras cosas, la valoración de la diversidad y las relaciones tanto entre pares como con las y los docentes, es producto de un trabajo colaborativo con otras cuatro universidades del CRUCH, que en conjunto han desarrollado una adaptación de la National Survey of Student Engagement (NSSE), instrumento creado en la Universidad de Indiana (EEUU), que actualmente se aplica en más de 700 universidades de Canadá y Estados Unidos.

“El año pasado -en la I Encuesta de Percepción Estudiantil- aplicamos un sondeo paralelo para todos los estudiantes de la Universidad y otro adaptado de la encuesta NSSE que se aplicó como piloto sólo en algunas carreras. Este año tenemos un set de preguntas probadas en distintas instituciones y previamente revisadas por todas las universidades que participan en el proyecto, lo que aporta a la calidad del instrumento y nos permite generar indicadores comparables tanto dentro del sistema nacional como con otras instituciones a nivel internacional”, señala Bárbara Mora, jefa de la Unidad de Análisis y Estudios del Departamento de Pregrado.

Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica del mismo departamento, agrega que “este estudio también nos posibilitará comparar resultados con otras encuestas que realizamos anualmente, como la de caracterización en primer año o la de graduados y titulados, pudiendo hacer un análisis transversal de la trayectoria universitaria de nuestros estudiantes. Contar con estos datos aporta información relevante para mejorar el proceso formativo de quienes estudian en la Universidad de Chile y ha sido fundamental, por ejemplo, para avanzar en el fortalecimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado y alimentar los procesos de innovación curricular, entre otras mejoras”.

El año 2017 fueron 3320 las hijas e hijos de Bello que contestaron la encuesta y para este año la meta es obtener alrededor de 3800 respuestas para “cumplir el desafío que nos hemos planteado para este año, que es tener una representación que permita hacer un análisis, más que por cohorte, por facultad, identificando así las particularidades de las distintas unidades académicas de la Universidad”, puntualiza Bárbara Mora.

“Estamos confiados en que muchas y muchos estudiantes de la Universidad de Chile acogerán este llamado a completar la encuesta, ya que tenemos un estudiantado muy comprometido y motivado, que, nos consta, están siempre atentos no sólo para contestar y realizar preguntas, sino que también para comentar y hacer sugerencias, que siempre leemos y tomamos en cuenta”, cierra Carlos Rilling.

Para quienes sean estudiantes regulares de la Casa de Bello, hayan ingresado entre los años 2013 y 2018, y deseen responder la encuesta, pueden hacerlo en el enlace: Encuesta de Experiencia Estudiantil 2018.