12 y 13 de noviembre

Congreso analizará la gestión de datos de investigación y la innovación tecnológica en las bibliotecas

Congreso analizará la gestión de datos de investigación
Los nuevos roles del bibliotecólogo y su contribución con la gestión del conocimiento, serán parte de las materias que se abordarán.

La ciencia abierta y las tendencias en innovación tecnológica en las bibliotecas serán los ejes de la quinta versión de este encuentro internacional organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB). Las dos jornadas, que contarán con 21 expositores nacionales y provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Uruguay, reunirán a bibliotecólogos y profesionales de la información de Latinoamérica y el mundo.

Una puesta al día en las nuevas tendencias es el sello de este Congreso “que se ha ido consolidando como referente a nivel latinoamericano en el ámbito de la gestión de información, las bibliotecas digitales y los nuevos retos de su quehacer, convocando a los profesionales de la región a generar diálogos y compartir experiencias en torno a estos temas”, explicó Gabriela Ortúzar, directora de SISIB.

Accesibilidad de datos de la investigación

En la comunidad científica durante los últimos años ha adquirido mayor protagonismo el manejo de datos recolectados en una investigación: su conservación, difusión y acceso público, que los ponga a disposición para ser reutilizados. Este tema, uno de los pilares en los que se basa la llamada la ciencia abierta (open science) abordará en su conferencia magistral Jan Brase, presidente del Consejo Internacional de Información Científica y Técnica (ICSTI)

En su presentación, el también jefe de investigación y desarrollo de la University of Gottingen (Alemania), enfatizará en el papel de las bibliotecas universitarias en la gestión de datos y su contribución para mejorar la comunicación científica y, por ende, la eficacia de la investigación en las instituciones.

Gestión del conocimiento

El rol de las bibliotecas de representar el lugar donde se acudía para obtener información sobre determinado tema ha cambiado en un siglo donde recibimos a diario una abundancia de datos y en múltiples formatos. Por este motivo, hoy surgen nuevos desafíos para el ámbito de la bibliotecología, ligados a cómo funciona la comprensión en la búsqueda web y la confiabilidad de los contenidos recibidos provenientes de diversas fuentes de información.

Sobre los nuevos roles del bibliotecólogo y su contribución con la gestión del conocimiento, el manejo de datos y su impacto en el campo de la publicación académica, se referirá Marydee Ojala, editora jefe de la Revista Online Searcher (Estados Unidos), en la charla inaugural del encuentro.

Ciberseguridad, alfabetización y repositorios

Algunos de los casos que serán expuestos y debatidos en este Congreso son: la deep web y la seguridad de datos personales, a cargo del abogado Daniel Álvarez; la experiencia de la Red de Repositorios Latinoamericanos, por Rodrigo Donoso, de SISIB de la Universidad de Chile; y la aplicación de blockchain en gestión de información, bibliotecas y archivos, en la presentación del bibliotecólogo Felipe Vera.

Las dos jornadas del Congreso se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago) y junto a las presentaciones se podrá recorrer una feria con proveedores de tecnología y servicios donde se presentarán softwares de bibliotecas, bases de datos, insumos, editoriales y equipamiento.

Más información sobre expositores y horarios de las presentaciones disponibles en el sitio web oficial del V Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas.