Premiado coreógrafo inglés debuta en Sudamérica con "Voces", obra creada para el Ballet Nacional Chileno

"Voces", lo nuevo del Ballet Nacional Chileno
La obra contará con funciones hasta el sábado 10 de noviembre

El Ballet Nacional Chileno presenta su cuarto y último ciclo de la temporada 2018 con Voces, obra que marca el debut en el país del destacado coreógrafo inglés Ihsan Rustem. La pieza, que se estrenó el miércoles 7 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile, contará también con funciones los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 del mismo mes, todas a las 20 horas.

Nacido y formado en Londres, Rustem inició su carrera profesional a los 17 años, cuando se unió a Adventures in Motion Pictures, de Matthew Bourne, seguido de compromisos con el Ballett Theatre Munich e Introdans, en Países Bajos. En 2007 se mudó a Suiza como miembro fundador del Teatro Estatal Bern Ballet y del Teatro Tanz Luzerner. Tres años más tarde es invitado a Portland, Estados Unidos, donde creó State of Matter para Northwest Dance Project, pieza ganadora del Concurso de Danza Global de Sadler’s Wells 2012 y el Premio del Público en la 25ª edición internacional del Concurso para coreógrafos de Hannover.

En 2015 gana el primer “Choreographic Shindig” de Whim W’him (Seattle), destaca como coreógrafo del programa televisivo ruso “The Bolshoi Ballet” y es nombrado Coreógrafo Residente de Northwest Dance Project y Director Artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza.

Tras haber creado obras para compañías como Les Ballets Jazz de Montréal, Istanbul State Ballet MDT, en Turquía, y el Ballet de Ratisbona, Alemania, ésta es la primera vez que llega a este rincón del mundo. “No es sólo mi primera creación en Chile, sino también la primera en Sudamérica, así que es aún más grandioso”, comenta Ihsan. Agrega que la invitación por parte de Mathieu Guilhaumon, director artístico del Banch, “fue una sorpresa muy agradable porque había escuchado mucho sobre el Ballet Nacional Chileno, así que estaba muy emocionado de trabajar con la compañía. Veo que son bailarines fantásticos y muy apasionados”, añade.

Respecto del proceso creativo, Rustem confiesa que “he pensado mucho en el malestar político que vemos en este momento, los movimientos apasionados, nuestra generación de redes sociales, de hashtags. En el poder de la voz y en cómo el habla es una de las herramientas más fuertes que tenemos. He pensado también en escenarios donde nuestro discurso es silenciado”.

Inspirado en todo ello el coreógrafo da vida a una obra que, en sus propias palabras “es una colección de situaciones, escenas y encuentros, que son signos de nuestros tiempos, la sociedad y nuestras experiencias sociales. Es a veces muy crudo, conmovedor, emocional, pero también bastante divertido”.

Voces cerrará una exitosa temporada 2018 del Ballet Nacional Chileno, compañía que pronto presentará las novedades que prepara para 2019. Las cuatro funciones con las que contará la obra – que cuenta con el apoyo de British Council – tienen un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

FUNCIONES: Miércoles 7, jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre.

DÓNDE: Teatro Universidad de Chile.

ENTRADAS: $ 8.000 general en boletería del teatro y sistema daleticket.

DESCUENTOS (válidos para compras en boletería del teatro)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex.

Facebook: Ballet.Nacional.Chileno
Instagram: @balletnacionalchileno