Ciclo de pianistas del Teatro Universidad de Chile regresa con Danor Quinteros

Vuelve Ciclo de pianistas del Teatro Universidad de Chile
El pianista se presentará el miércoles 14 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile regresa este miércoles 14 de noviembre a las 19:40 horas con la presentación del destacado músico chileno, Danor Quinteros. Será el séptimo programa de una serie de nueve conciertos que repasan cronológicamente, y de manera íntegra, las 32 Sonatas de Beethoven.

Así, Quinteros estará a cargo de interpretar las Sonatas op.78, op.79, op.81ª “Los adioses” y op.90. El músico, con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, señala que “tal como decía el compositor Hans von Bülow, las 32 Sonatas de Beethoven vendrían a ser el equivalente al Nuevo Testamento de la literatura pianística, siendo el Antiguo El clave bien temperado de J. S. Bach”.

Agrega que el aspecto más interesante de estas composiciones es la evolución que se aprecia a través de cada una de ellas, donde “se observa cómo Beethoven, usando la misma forma (sonata) explora sus límites y los trasciende”.

Respecto de las piezas que interpretará, Quinteros comenta que “son una especie de transición a las denominadas sonatas tardías”. Estas cuatro piezas se caracterizan por ser composiciones breves, que no superan los 20 minutos de duración. “Uno puede ver ya ciertos elementos característicos de las últimas sonatas, como el trabajo temático exhaustivo”. Añade que “una excepción al respecto sería la Sonata no.25, bastante ligera y simple, casi como una pausa en esta larga evolución”.

Se detiene también en la Sonata op.81ª “Los adioses”, cuyo nombre responde a la particularidad de tener un programa extra musical definido: “La partida del archiduque Rudolph, quien dejaba Viena a causa de la Invasión napoleónica. De esta forma, Beethoven escribe 3 movimientos, los cuales son llamados respectivamente Das Lebewohl (El adiós) Abwesenheit (La ausencia) y Das Wiedersehen (El Retorno)”, explica el pianista.

Danor Quinteros Fuentes

Pianista con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo su título de intérprete con la máxima distinción.

Cursó estudios de posgrado en Suiza y Alemania, en la Escuela superior de Música de Colonia, donde obtuvo el grado de Master of Music. Actualmente realiza en esta institución el grado de Konzertexamen en la clase de Pavel Gililov, becado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

Primer Premio en distintos certámenes chilenos, como el concurso Claudio Arrau (1er y 4to nivel); concurso "Flora Guerra", organizado por la Sociedad Federico Chopin en Chile; y concurso jóvenes solistas, organizado por el Teatro Universidad de Chile. Además ha obtenido el 1er lugar en el certamen Landolt-Preis en Zürich y en 2010 ganó el Steinway -Förder Preis en Colonia.

Recientemente Danor Quinteros ha obtenido el 3er lugar en los concursos “Ile de France” y “Sta. Cecilia” en Porto, y el 1er Lugar ex aequo en el 13° Premio Internazionale Di Nterpretazione Pianistica "Giuliano Pecar" (Italia 2013).

Ha ofrecido conciertos en los principales escenarios chilenos, en la Kleiner Saal de la Tonhalle, Zürich (Suiza) y en Alemania ha participado en Klavierfestival Ruhr, además de tocar en la Bechstein Haus de Colonia y la Steinway Haus de Düsseldorf. Asimismo se ha presentado junto a la Salon Orchester de la ETHZürich y la Orquesta Sinfónica de Toru, en Polonia.

COORDENADAS:
- Miércoles 14 de noviembre, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.
- Valor general: $ 8.000.
- Entradas en boletería o por daleticket.cl

DESCUENTOS (Válidos para compras en boletería)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex.

Instagram: @sinfonicanacionaldechile