Seminario Permanente

Profesor Ignacio Lozano se adentrará en los imaginarios de las masculinidades en conferencia en la U. de Chile

Conocer la experiencia regional en materia de acciones que impulsan la educación no sexista y la igualdad de género en otras latitudes de la región latinoamericana es el objetivo del nuevo ciclo del Seminario Permanente "Universidades públicas latinoamericanas: Construyendo la educación no sexista”, a partir del cual han visitado la Universidad de Chile diversas expertas y autoridades de planteles públicos.

Este miércoles 14 de noviembre será el turno de Ignacio Lozano, doctor en Psicología por la UNAM y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quien dictará la conferencia "Masculinidades, juventudes y violencia", ocasión en la que también participarán como panelistas Carlos Güida, doctor en Medicina, académico de la Facultad de Medicina y Francisco Farías, trabajador social, integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, de la Facultad de Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de Chile

"Me parece que los movimientos feministas siempre han demandado pensar en el sujeto hombre, en el sujeto de la masculinidad. Lo han hecho desde los agravios que las mujeres viven y esto permitió que tanto hombres como mujeres se interesaran en describir y entender qué entendemos por la hombría y cómo un hombre 'biológico' tiene ciertos comportamientos que encajan en patrones específicos. Esto ha conducido a entender que la masculinidad guarda mucho poder, un poder suma-cero que le 'quita' al sujeto femenino, específicamente a las mujeres, pero no únicamente a ellas", explicó el profesor Lozano respecto a los temas que abordará en la conferencia. 

Reflexionar y abordar el tema de las masculinidades, prosiguió el profesor Lozano, "es una invitación inmensa a que como hombres nos pensemos a nosotros mismos, pensemos en nuestro lugar en la violencia: desde hacer caso omiso de mis compañeras mujeres, hasta violentarlas". Para el académico "continuar en esta linea de pensamiento significa reconsiderar y transformar las relaciones de poder, significa pensarnos fuera de los marcos normativos que 'siempre' nos han constituido y afectado y significa aprender a establecer otras formas de relación con las mujeres y lo femenino. Esto puede llevar a mayores libertades no solo para las mujeres (libertades con seguridad), pero también para los hombres: que exploremos aquello que nombramos 'femenino', que exploremos relaciones eróticas y afectivas fuera del marco heterosexual, que aprendamos a escucharnos y a escuchar a otres. Para mí, el feminismo tiene mucho que enseñarnos a aquellos que ocupamos el lugar del 'sujeto hombre'".

El profesor Lozano ha impartido materias en diferentes universidades de la Ciudad de México tanto a nivel licenciatura como posgrado, abordando tópicos como género, sexualidad, salud y masculinidades. Es autor principal de los libros “Las redes de amistad de varones jóvenes: su impacto en la violencia” y "El involucramiento de los hombres en la trata de personas con fines de explotación sexual: un estado de la cuestión”, mismo que fue traducido al inglés. Co-editó los libros “Nuestras mil caras: Latino Sexual Rebellions” de la Universidad Estatal de San Francisco y “Debate y reflexiones en torno a la masculinidad: analizando los caminos hacia la igualdad de género”, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Su trayectoria académica fue reconocida con el Premio de la Juventud del DF 2013.

El ciclo de este seminario permanente comenzó el 23 de julio con la visita de la abogada, Magister en Violencia Intrafamiliar y de Género y coordinadora del Seguimiento a la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional de Costa Rica, Carmen Ulate; y prosiguió el 23 de agosto con la conferencia de la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Ana Buquet.

Compartir:
https://uchile.cl/u148870
Copiar