Profesor Víctor Neira

Revista National Geographic destacó a académico U. de Chile por su labor científica en la Antártica

Nat Geo destacó a profesor por labor científica en la Antártica
Las expediciones al continente blanco son organizadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Armada durante los veranos australes.
Un proyecto impulsado en el continente blanco es el denominado "Ecología del virus de influenza aviar en la Antártica", que busca entender la diversidad viral de Influenza A en la Antártica.
A través de esta iniciativa, explica el Dr. Víctor Neira en el reportaje, se busca entender la ecología de la influenza aviar en la Antártida, que se puede transmitir de animales a humanos.
Con una dotación de 150 marinos, movilizarán a más de 200 científicos en el norte de la península antártica para desarrollar investigaciones en campo.

Las expediciones al continente blanco son organizadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Armada durante los veranos australes, única temporada que permite explorar ese inhóspito territorio, travesías en las cuales se movilizan cerca de 150 marinos y más de 200 científicos para desarrollar trabajos en terreno.

Uno de estos proyectos es el denominado “Ecología del virus de influenza aviar en la Antártica”, que busca entender la diversidad viral de Influenza A en la Antártica y los factores que modulan la introducción, distribución y mantención de los mismos en el territorio Antártico. La iniciativa corresponde a una colaboración con Rafael Medina, director de la iniciativa y cuyo co-investigador es y Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).

Así lo relata el último número de la revista "National Geographic" en español, correspondiente a noviembre, que publicó el reportaje "Avanzada Antártica, Una Cruzada por la Ciencia". El artículo describe las diversas investigaciones que se realizan en el continente, así como todo el despliegue que significa para el INACH y la Armada lograr que los científicos lleguen sin problemas a los diversos objetos de estudio, así como toda la logística para que puedan permanecer casi dos meses en las bases militares, lugares en que conviven armónicamente civiles y militares.

"La importancia del laboratorio natural más grande del mundo, como llaman los científicos a la Antártida, no sólo está en su función como modulador climático en torno a la reflectividad de la luz solar o al ser la mayor reserva de agua dulce en el planeta, con 77 por ciento del total y 90 por ciento del hielo terrestre. Su relevancia se manifiesta en su historia geológica, el inmenso sistema hídrico que compone y la vida que se adaptó a su ambiente hostil", señala el reportaje de Nat Geo.

A través de esta iniciativa, explicó Neira en el reportaje, se busca entender la ecología de la influenza aviar en la Antártida, que se puede transmitir de animales a humanos y ha ocasionado las peores pandemias de los últimos siglos. Las rutas migratorias de las aves transportan estos virus alrededor del mundo, pero no se sabe con certeza lo que pasa en este continente.“Con el doctor Rafael Medina, investigador de la Universidad Católica de Chile, descubrimos un virus de influenza con genes de Europa y América del Norte en un pingüino. No era propio de la Antártida, como se creía. Esto nos ayudó a comprobar que sí existe un intercambio con las aves del resto de los continentes”, aseguró el académico Víctor Neira.

En el mes de enero de 2019 de nuevo los científicos, académicos e investigadores de este proyecto zarparán a la Antártica para permanecer cerca de 45 días, continuando así con las labores de investigación. Como las veces anteriores, alumnos de pregrado y postgrado participarán de esta experiencia que es destacada por esta revista de alcance mundial.