Daniel Neary dicta charla sobre cambio climático, sequía e incendio forestales

El especialista Daniel G. Neary junto con ser académico de la Universidad de Arizona, es miembro del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Centro de Investigación "Rocky Mountain Research Station". En esta oprotunidad, el día 12 de noviembre visitó la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y dictó la Charla: "Climate change, drought, and forest fire interactions".

La charla se basó en un trabajo de investigación realizado en colaboración entre el expositor, el Dr. A. Leon Stewart, de la Universidad de Arizona, Dr. Pablo García-Chevesich de la Universidad de Chile y el Dr. Roberto Pizarro de la Universidad de Talca. 

En este marco, el especialista dio a conocer los impactos que tienen los incendios forestales en el ciclo hidrológico de una cuenca afectada por este tipo de desastres debido a la pérdida de vegetación, disminución de la materia orgánica y los cambios en las propiedades del suelo, las cuales causan una disminución en las tasas de infiltración, disponibilidad de agua y aumento del escurrimiento.

Los impactos de los incendios son diversos y van a depender de la intensidad, recurrencia y duración del incendio forestal. Estos efectos pueden ser directos tales como pérdida de animales, pérdida de la vegetación y degradación del suelo o indirectos, por su parte, van desde la erosión del suelo y la contaminación del agua hasta el ensuciamiento de represas y deslizamientos de tierra, entre otros..

Revisa aquí una entrevista sobre este tema:

Compartir:
https://uchile.cl/u148973
Copiar