Concurso Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018, iniciativa de Conicyt

Estudio en cánceres de alta mortalidad recibe financiamiento para vinculación internacional

Estudio en cánceres de alta mortalidad recibe financiamiento
Doctores Héctor Contreras, Ludmilla Chinen, Lilian Jara, Carmen Romero y Ernesto Podestá.

Así lo explica el profesor Contreras, señalando que este proyecto complementa el URedes que ganaron en octubre de 2017 y que reúne las contribuciones hechas por las respectivas líneas científicas de las doctoras Lilian Jara, directora del Programa de Genética Humana del ICBM, en cáncer de mamas; Carmen Romero, jefe del Laboratorio de Endocrinología y Biología de la Reproducción del Hospital Clínico Universidad de Chile en cáncer de ovario epitelial, y del propio doctor Contreras, en cáncer de próstata. “Esos tres cánceres son relevantes y tienen una alta mortalidad. Por tal motivo, es importante que nuestros estudios básicos puedan proyectarse a un estudio traslacional, logrando encontrar mejores herramientas diagnósticas blancos terapéuticos relevantes, con el objeto de encontrar nuevas terapias”.

Con el fondo del Concurso Redes Internacionales entre Centros de Investigación este equipo podrá estrechar lazos con los grupos liderados por la doctora Rosanna Paciucci en el Hospital Vall d’heBron de Barcelona, España; por el doctor Ernesto Podestá, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y por la doctora Ludmilla Chinen, que trabaja en el Instituto de Investigaciones AC Camargo, en Sao Paulo Brasil.

“Con el grupo de la doctora Paciucci ya hemos colaborado –tenemos publicaciones conjuntas- y ahora nos vamos a potenciar con los modelos que para el cáncer de próstata son relevantes, en particular para el resistente a la castración, para lo cual estamos buscando algunos marcadores de susceptibilidad en diferentes modelos que podrían ser modificados por factores transcripcionales”, explica el doctor Contreras. Por su parte, añade que “el laboratorio de la doctora Chinen se especializa en determinantes genéticas en población de pacientes con diversos cánceres, evaluando marcadores de susceptibilidad, utilizando células tumorales circulantes. En este centro tienen la disponibilidad técnica y logística para que contrastemos nuestros resultados”.

Por otro lado, agrega que “en el equipo del doctor Podestá trabajan tanto en genética como de biología celular y molecular de distintos tipos de cáncer, por lo tanto estableceremos un efecto sinérgico muy enriquecedor con sus líneas de investigación, particularmente en relación con la regulación esteroidegénica en nuestros cánceres de interés”. Asimismo, hemos establecido cooperaciones con otros investigadores que se incluirán a este grupo, “como es el caso del doctor Antonio Postigo, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer IDIBAPS, en Barcelona, que estudia mecanismos moleculares de regulación de expresión de genes durante la diferenciación celular, con el que trabajaremos en un próximo proyecto de investigación, pues fue él quien describió factores transcripcionales que para nosotros son muy relevantes en la malignidad del cáncer”.

Los fondos entregados por este concurso permitirán tanto que investigadores internacionales de los centros colaboradores visiten nuestro país para participar en diferentes cursos, seminarios o congresos, con el fin de colaborar en publicaciones del grupo local, como que estudiantes en fase de doctorado que llevan a cabo su formación en los proyectos de los doctores Contreras, Romero y Jara realicen pasantías de hasta tres meses en laboratorios de los científicos extranjeros. "Estos intercambios ayudarán a que nuestros alumnos puedan complementar sus resultados y terminar sus tesis y, eventualmente, aumentar sus oportunidades para postular a becas postdoctorales nacionales e internacionales”, finaliza el académico.