Del 26 al 30 de noviembre:

Universidades de Chile y Suecia realizarán el encuentro científico internacional más grande del año

Chile y Suecia realizarán encuentro científico más grande del año
Catalogado como el evento científico internacional más grande del año en Santiago, el Foro Chile-Suecia 2018 convocará a cerca de 200 académicos de áreas prioritarias para ambos países.
Catalogado como el evento científico internacional más grande del año en Santiago, el Foro Chile-Suecia 2018 convocará a cerca de 200 académicos de áreas prioritarias para ambos países.
Tras la realización de la primera edición del foro en agosto de 2017 en la ciudad de Lund, la segunda edición de la iniciativa sumará a otras instituciones suecas y chilenas en su desarrollo.
Tras la realización de la primera edición del foro en agosto de 2017 en la ciudad de Lund, la segunda edición de la iniciativa sumará a otras instituciones suecas y chilenas en su desarrollo.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante la primera edición del Foro Chile-Suecia.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante la primera edición del Foro Chile-Suecia.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.
El director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez.
El director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez.
Los grupos de trabajo se enfocarán en el uso sustentable de recursos naturales; las migraciones; la calidad e igualdad de la atención médica; y la innovación como pilar para el desarrollo económico.
Los grupos de trabajo se enfocarán en el uso sustentable de recursos naturales; las migraciones; la calidad e igualdad de la atención médica; y la innovación como pilar para el desarrollo económico.
Entre el 26 al 30 de noviembre, los académicos investigadores participarán en mesas de trabajo, conversatorios y seminarios abiertos a la comunidad.
Entre el 26 al 30 de noviembre, los académicos investigadores participarán en mesas de trabajo, conversatorios y seminarios abiertos a la comunidad.

Chile y Suecia comparten varias décadas de fuertes lazos políticos y económicos, pues más de 50 mil chilenos viven en territorio sueco en la actualidad, reflejando la necesidad de observar las dinámicas de movilidad y asentamiento en su complejidad. Frente a este escenario y tras la firma de una carta de intención en noviembre de 2016, las universidades de Lund, Uppsala, Chile y Católica fundaron la plataforma de colaboración académica ACCESS, que realizará en Santiago la segunda edición del encuentro científico internacional más anticipado del año.

El Foro Chile-Suecia, Santiago 2018 reunirá del 26 al 30 de noviembre a más de 200 académicos investigadores de diversas áreas del conocimiento, que buscarán soluciones a desafíos locales y globales. Así, la plataforma profundizará el trabajo realizado en la primera edición del evento, desarrollado en agosto de 2017 en la ciudad de Lund, donde los participantes identificaron 10 áreas de interés común discutidas en talleres y mesas de trabajo interdisciplinarias.

El compromiso que nuestro plantel mantiene con las necesidades de Chile y los grandes desafíos globales se expresa en instancias como este foro que reúne a algunos de los más importantes investigadores de Chile y Suecia, comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. "Desde este espacio queremos aportar a la solución de fenómenos de trascendencia planetaria, como el cáncer, el cambio climático, las migraciones, el envejecimiento de la población y la alimentación sustentable, entre muchos otros. Este espíritu colaborativo es central en el proceso de internacionalización que impulsamos y en nuestra mirada de futuro como actor central en la conducción del país hacia una sociedad con una economía basada en el conocimiento", señaló.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar, “este encuentro es uno de los ejemplos más exitosos en lo que se refiere a la promoción de una colaboración internacional e integración transdisciplinaria con impacto bilateral. Se han analizado múltiples desafíos globales por expertos de diversas áreas, desde la excelencia y pertinencia correspondiente. Por tanto, esta mirada amplia ha generado gran entusiasmo y creemos que será una oportunidad para seguir reforzando las relaciones académicas entre ambos países en el futuro”.

Este 2018, el foro también contará con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Karolinska, el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo y las universidades de Ciencias Agrícolas de Suecia, Estocolmo, Concepción, Antofagasta, Aysén, O'Higgins, Magallanes y la de Santiago de Chile.

Por su parte, el director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andree Henríquez, comentó que “esta iniciativa nos muestra cómo un trabajo sistemático de tres años puede llegar a tener resultados e impactos con proyección a largo plazo gracias a relaciones de confianza. A través de la convocatoria de 80 investigadores suecos y otros 100 chilenos, se discutirán temas globales en los que el mundo académico tiene algo que decir y aportar para el diseño de políticas públicas, la formación de docencia universitaria y la extensión, entre otras. La Universidad debe seguir siendo protagonista en estas instancias, con el fin de fortalecer las relaciones internacionales desde proyectos científicos conjuntos”.

Colaboración internacional para enfrentar desafíos de alcance global

En cuanto a las áreas que serán abordadas durante la semana del evento, se generarán grupos de trabajo en torno al uso sustentable de recursos naturales desde una mirada global e interdisciplinaria. De esta manera, se analizará el nexo entre agua, tierra y energía en relación a la industria agrícola y minera, la formulación de políticas públicas enfocadas en la economía verde, y la gestión de desastres como un aspecto crucial de las sociedades sostenibles y resilientes.

Asimismo, se llevarán a cabo espacios de discusión sobre los procesos globales de migración en Chile y Suecia, entendiendo que ambos países están vinculados por una historia de movilidad con múltiples representaciones. Los académicos investigadores discutirán los problemas de los migrantes en el contexto contemporáneo, los retos del sistema democrático actual a partir de una visión transdisciplinaria e internacional, y los efectos de las articulaciones entre arte, cultura y política en las comunidades chilenas y suecas.

Por otro lado, se organizarán talleres y seminarios para visibilizar la importancia de mejorar la calidad e igualdad de la atención médica. Los miembros de las instituciones participantes impulsarán nuevas colaboraciones académicas, con el fin de proponer métodos innovadores para enfrentar las enfermedades asociadas al envejecimiento, la resistencia a los antibióticos como un problema emergente de los sistemas de salud, y las transformaciones del cáncer ante el aumento de la esperanza de vida.

Frente al reconocimiento de la innovación y emprendimiento como pilares fundamentales para el desarrollo económico, otro de los equipos de trabajo se enfocará en la formulación de políticas en esta materia, para abrirlas hacia oportunidades de retorno de la inversión. Los académicos plantean que las iniciativas gubernamentales se basan principalmente en la intuición y el sentido común por la poca evidencia científica, por lo que debatirán sobre la relevancia del capital empresarial, la creación de valor, el fomento de la mirada comercial y el diseño de iniciativas públicas hacia el desarrollo socioeconómico.

Actividades de acercamiento con la comunidad

Además de las jornadas de trabajo, los académicos participarán en seminarios, charlas y encuentros para acercar los temas tratados a la comunidad. Previo al inicio del foro, el jueves 22 de noviembre se realizará el Seminario Internacional de Migraciones e Interculturalidad: Observando los racismos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contará con exposiciones de especialistas de Suecia, Chile y Francia para dialogar sobre los derechos humanos integrales de los migrantes; los desafíos de ser mujer inmigrante; las representaciones sociales de este fenómeno; y los nuevos enfoques para abordar este tema.

En tanto, el viernes 23 de noviembre se desarrollará el Encuentro Comunal de Migraciones: La Pintana con todos sus migrantes, cuya finalidad es compartir experiencias entre académicos y el sector público, enfatizando la necesidad de avanzar en procesos que acojan a la población extranjera en la comuna. Algunos de los temas abordados serán el racismo, la extranjeridad, las políticas locales y las nuevas formas de relacionamiento.

Finalmente, el viernes 30 de noviembre será protagonista de otras dos actividades con expertos internacionales. El especialista sueco en I+D y desarrollo de negocios dentro de la industria farmacéutica, Jorgen Gustaffson, liderará una charla en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, para intercambiar experiencias en transferencia tecnológica de innovaciones relacionadas a las ciencias de la vida y farmacología. 

Por su parte, el especialista en ciencias políticas y director adjunto del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Víctor Galaz, expondrá en el Seminario Internacional Transdisciplina e Interdisciplina como desafíos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La actividad también contará con la presencia la académica de la Universidad de Sao Paulo, Marta Medeiros, con el objetivo de compartir investigaciones sobre territorios forestales, agricultura y cambio climático desde diversas áreas del conocimiento. 

Para mayor información, visitar el siguiente enlace: accesschilesweden.com