En Educación en el Aire:

María Emilia Tijoux: "No existe una verdadera política migratoria en Chile"

M. Emilia Tijoux: No existe una verdadera política migratoria en Chile
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo U Chile.
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo U Chile.
María Emilia Tijoux, Coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas U Chile.
María Emilia Tijoux, Coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas U Chile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 13 de noviembre 2018

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, quien se refirió a la preocupación que existe entre los investigadores por la ausencia de un plan nacional de desarrollo de la ciencia y el conocimiento y que ello se convierta en un pilar para el desarrollo del país.

“Yo creo que eso es lo que debemos discutir hoy en Chile”, señalo el Vicerrector, y eso significa definir cuánto se va a invertir en investigación y en qué plazos.

Es por eso que la falta de designación de un Ministro para el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la reducción del financiamiento para la ciencia y la tecnología de un 4,6% respecto al año 2018 en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2019, son una “pésima señal”, dijo Salazar.

“Pensamos que Chile está en un nivel de desarrollo suficientemente bueno como para poder hacer un esfuerzo y potenciar los elementos relacionados con la generación de conocimiento. Y esto significa que hay que rediseñar el plan de modelo productivo, el plan de cómo el país se planifica hacia su desarrollo, incorporando elementos que tienen que ver con la generación de conocimiento y la transferencia de esos conocimientos”, señaló el Vicerrector.

Además, apuntó al cambio cultural que se requiere para apuntar al desarrollo. “Hoy en Chile existe una visión neoliberal de la sociedad donde la competencia es la que se supone que fomenta el desarrollo exclusivamente y eso permea todo. Pero nosotros sabemos que eso no ha sido exitoso. Del punto de vista de los grandes objetivos. Como país no nos ha sacado del subdesarrollo. Por lo tanto hay que hacer modificaciones y esas van por el lado de la colaboración”.

Es por eso que la VID, al distribuir los fondos para investigación dentro de la U. de Chile, valora con mayor puntaje la conformación de equipos transdisciplinarios y la integración regional. “Esos criterios van condicionando a los investigadores a que se vayan moviendo de una cultura totalmente individualista a una cultura colaborativa, porque el fin es de largo plazo y es el beneficio para el país”, subrayó el profesor Flavio Salazar.

Los migrantes son pueblos, cultura, riquezas de tal envergadura que nosotros ignoramos

La coordinadora de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux, se refirió a las prácticas y discursos racistas como una de las consecuencias del fenómeno de las migraciones contemporáneas hacia Chile, lo que motivó la creación de esta Cátedra en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“Una universidad pública como la Chile tiene que enfrentar, hacerse cargo, reflexionar, por una parte sobre este problema del racismo, pero por otra parte eso no se puede hacer si no es desde la acción, entendida ésta como un aprendizaje constante. Nos gustaría que hubiese muchas más organizaciones migrantes involucradas, pensamos que en eso hay que avanzar”.

La investigadora destacó que el directorio de la Cátedra es interdisciplinario pues se intenta mirar el tema desde distintos puntos de vista y entre otras cosas, “nos dimos cuenta que por distintas razones, sucesivos gobiernos no se habían detenido de una manera seria frente a la cuestión migratoria que sin duda aumentaba”, señaló Tijoux.

Y explicó que “una verdadera política migratoria implica un diálogo no solo con la sociedad civil y especialista sino sobre todo con las comunidades migrantes que están en Chile. No podemos pensar en una política migratoria pensada desde otros para ellos. Y colocando el ellas y ellos en una distancia y diferencia que es con la cual tenemos que luchar para terminar con el racismo”.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales concluyó que esto requiere educación en la casa y en el colegio. “Comenzar por pensar que no existe otro, que eso lo construimos nosotros para hacer una diferencia y pensar que somos superiores y eso es un tremendo error”.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 13 de noviembre 2018