Ceremonia de aniversario

Reapertura del canal de televisión y exitosa acreditación marcaron el inicio de las celebraciones de los 176 años de la U. de Chile

Reapertura del canal de televisión y exitosa acreditación

El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia oficial de aniversario de la U. de Chile, junto al Prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.Acompañado en la testera por el Prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Rector Ennio Vivaldi Véjar, encabezó en el Salón de Honor de Casa Central la ceremonia oficial de aniversario de nuestro plantel, que este 19 de noviembre celebró los 176 años de la promulgación de la ley que creó a la Casa de Bello.

Junto a su equipo directivo completo, incluyendo al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el Rector dio inicio a la actividad, que también contó con la participación de miembros del Senado y Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación, autoridades universitarias, representantes del cuerpo diplomático y las Fuerzas Armas, rectores de otras universidades, alcaldes, los senadores Guido Girardi y Alejandro Guiller, y el diputado Juan Santana, entre otros asistentes.

“Hemos realizado las gestiones que nos permitirán, dentro del próximo año, transmitir una señal de televisión de la Universidad de Chile de libre recepción en todo el territorio nacional, en el marco de nueva tecnología digital, difundiendo contenidos afines a nuestra misión y principios”, anunció el Rector Ennio Vivaldi en el marco de la ceremonia oficial realizada este mediodía en Casa Central. La noticia, que despertó el aplauso espontáneo del público presente, se da a 25 años de que nuestro plantel dejara de hacer uso de su canal televisiva.

“Para estos efectos, se ha conformado un equipo de trabajo que está elaborando un proyecto televisivo que prontamente se someterá a la consideración de los órganos superiores de la Universidad”, detalló el Rector respecto al anuncio.

Acreditación y universidad pública

A 25 años de que nuestro plantel dejara de hacer uso de su canal televisiva, el Rector anunció este 19 de noviembre que la U. de Chile volverá a tener presencia televisa.Otro punto destacado en la intervención del Rector, fue el exitoso resultado del proceso de acreditación. “En el proceso de acreditación institucional se nos otorgó, por decisión unánime, la calificación máxima de 7 años”, afirmó la máxima autoridad universitaria, quien subrayó la participación de la totalidad de la comunidad en este logro, que dejó de manifiesto una mejora significativa del plantel en los últimos siete años.

Tras expresar su satisfacción por este resultado y la importancia que comprende para nuestra Casa de Estudios, el Rector relevó la reinstalación de la idea de universidad pública en el país. “En las nuevas leyes sobre universidades hay avances notables. Destaco la gratuidad que, aunque con debilidades en su concepción, y contradicciones en su implementación, amplía el acceso de los y las jóvenes, el reconocimiento a la existencia de universidades estatales y la creación de un Consejo que las coordinará entre sí y con el resto del Estado”, dijo la autoridad universitaria.

No obstante, el Rector Vivaldi advirtió que es “necesario continuar y profundizar el debate nacional sobre el sistema universitario y la educación superior en general. Deberán participar en éste las comunidades de las distintas instituciones, incluyendo las que no pertenecen al CRUCh, y conversar entre todos una aproximación sistémica a la Educación Superior en Chile”.

Presupuesto

Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, ofreció unas palabras en la actividad, representando a los miembros de la U. de Chile que obtuvieron el Premio Nacional 2018.El tema presupuestario, también fue parte de las reflexiones que el Rector de la U. de Chile puso sobre la mesa en la celebración de este aniversario. “Se requiere de una conversación entre los actores del sistema universitario, y autoridades gubernamentales y parlamentarias, la que debe estar basada en evidencia”, afirmó Vivaldi, haciendo ver que “en el presupuesto 2019 que ingresó al Congreso, las universidades estatales perdíamos 10.000 millones de pesos, restados a rubros esenciales para preservar calidad y excelencia”, y relevando el contraste que existía entre el déficit inicial de las estatales con los aportes adicionales previstos para las privadas.

Junto con resaltar el desamparo presupuestario con que siguen quedando la investigación científica, innovación y creación artística, el Rector señaló: “Pienso que nuestro mérito en el reciente debate sobre educación superior fue haber logrado cambiar una discusión hasta entonces un poco caricaturesca sobre distribución de recursos entre universidades públicas y privadas, por una discusión sobre qué distingue a la universidad pública y qué es lo el país debe esperar que ella le aporte”.

Equidad de Género

“La Universidad debe hacer patente que quiere a sus integrantes”, afirmó el Rector Vivaldi al introducir otro de los grandes temas de la jornada: la equidad de género.

Junto con advertir que en el plantel existen “importantes desequilibrios en la participación de hombres y mujeres, acceso a jerarquías y niveles de decisión, remuneraciones, así como prácticas de sexismo, violencia y acoso sexual”, el Rector aseguró que se está trabajando para avanzar sustantivamente en el tema.

La incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el modelo educativo y los procesos formativos, el avance hacia la educación universitaria no sexista, y la generación de espacios educativos y laborales libres de discriminación y de violencia de género, son parte de los esfuerzos que el plantel está haciendo en ese sentido, informó el Rector.

“Acabamos de anunciar la creación de una Unidad Central Especializada en investigar y sancionar este tipo de conducta y de lanzar una campaña de prevención del acoso sexual; lo que se suma a la creación de la Oficina de Atención de personas afectadas que empezó a funcionar este año”, afirmó la autoridad.

En sus palabras, Vivaldi destacó además que para crear condiciones de igualdad en la Universidad, se actuará desde distintos ámbitos, a saber: la docencia, la investigación, las políticas de remuneraciones y de desarrollo de la carrera académica, entre otras. “Por ello crearemos un Observatorio de Violencias e Igualdad de Género, que genere información sistemática y nos permita monitorear diversos aspectos de la realidad universitaria”, concluyó.

Reconocimientos

Los profesores Luis Merino y Ana María García Barzelatto recibieron la Medalla Andrés Bello en su calidad de nuevos miembros del Consejo de Evaluación.Junto a las palabras del Rector Ennio Vivaldi, en esta ceremonia de celebración de los 176 años de la Casa de Bello, hubo espacio para el reconocimiento de sus miembros. Así, se entregó la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile a los ganadores del Premio Nacional 2018 vinculados a nuestro plantel.

Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura, Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales, y Juan Allende Blin, Premio Nacional de Artes Musicales, fueron los homenajeados este año. En representación de ellos, el académico del INTA, Romilio Espejo, ofreció unas palabras en la ceremonia.

“Justo es reconocer que la aplicación de la ciencia ha estado substancialmente guiada por fuerzas ideológicas, económicas y políticas, concentrándola en ciertas direcciones y descuidando otras", dijo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en su intervención, quien luego agregó: “Creo, sin embargo, que la aplicación de la ciencia va mucho más allá de la mera generación de nuevos procesos o artefactos. Aplicación de la ciencia comprende también el uso del nuevo conocimiento para lograr una visión más racional de nuestra historia e idiosincrasia".

Durante la ceremonia de aniversario se entregó también la Medalla y Diploma de Grado a los académicos del plantel que recibieron entre marzo y diciembre de 2017 el nombramiento como Profesores Titulares y la entrega de la Medalla Andrés Bello a integrantes del Consejo de Evaluación, uno de los cuatro órganos colegiado de la U. de Chile.