Profesora Ana María García recibe la Medalla Andrés Bello en ceremonia por los 176 años de la U. de Chile

Prof. García recibe Medalla Andrés Bello en ceremonia de aniversario
Los profesores Luis Merino y Ana María García Barzelatto recibieron la Medalla Andrés Bello en su calidad de nuevos miembros del Consejo de Evaluación.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia oficial de aniversario de la U. de Chile, junto al Prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
Marcelo González y Héctor Leyton de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estuvieron a cargo de la música durante la jornada.
Durante la ceremonia de aniversario se entregó también la Medalla y Diploma de Grado a los académicos del plantel que recibieron el nombramiento como Profesores Titulares.

Acompañado en la testera por el Prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Rector Ennio Vivaldi Véjar, encabezó en el Salón de Honor de Casa Central la ceremonia oficial de aniversario de nuestro plantel, que este 19 de noviembre celebró los 176 años de la promulgación de la ley que creó a la Casa de Bello.

Junto a su equipo directivo completo, incluyendo al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el Rector dio inicio a la actividad, que también contó con la participación de miembros del Senado y Consejo Universitario, el Consejo de Evaluación, autoridades universitarias, representantes del cuerpo diplomático y las Fuerzas Armas, rectores de otras universidades, alcaldes, los senadores Guido Girardi y Alejandro Guiller, y el diputado Juan Santana, entre otros asistentes.

En la ceremonia de celebración de los 176 años de la Casa de Bello, hubo espacio para el reconocimiento de sus miembros. Así, se entregó la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile a los ganadores del Premio Nacional 2018 vinculados a nuestro plantel. Además, se hizo entrega de la Medalla y Diploma de Grado a los académicos del plantel que recibieron entre marzo y diciembre de 2017 el nombramiento como Profesores Titulares y la entrega de la Medalla Andrés Bello.

En este último grupo, fue distinguida la profesora Ana María García Barzelatto, del Departamento de Derecho Público, quien recibió la Medalla Andrés Bello en su calidad de nuevo miembro del Consejo de Evaluación, uno de los cuatro órganos colegiado de la U. de Chile.

Reapertura de canal de televisión y universidad pública

Durante la ceremonia, el Rector Vivaldi brindó un discurso que abordó diversos temas, siendo uno de los más destacados el anuncio de la reapertura del canal de televisión. "Hemos realizado las gestiones que nos permitirán, dentro del próximo año, transmitir una señal de televisión de la Universidad de Chile de libre recepción en todo el territorio nacional", dijo el Rector, lo que despertó el aplauso espontáneo del público presente, y que se da a 25 años de que nuestro plantel dejara de hacer uso de su señal televisiva.

Otro punto destacado en la intervención del Rector, fue el exitoso resultado del proceso de acreditación. "En el proceso de acreditación institucional se nos otorgó, por decisión unánime, la calificación máxima de 7 años", afirmó la máxima autoridad universitaria, quien subrayó la participación de la totalidad de la comunidad en este logro, que dejó de manifiesto una mejora significativa del plantel en los últimos siete años.

Equidad de Género

"La Universidad debe hacer patente que quiere a sus integrantes", afirmó el Rector Vivaldi al introducir otro de los grandes temas de la jornada: la equidad de género.

Junto con advertir que en el plantel existen "importantes desequilibrios en la participación de hombres y mujeres, acceso a jerarquías y niveles de decisión, remuneraciones, así como prácticas de sexismo, violencia y acoso sexual", el Rector aseguró que se está trabajando para avanzar sustantivamente en el tema.

La incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el modelo educativo y los procesos formativos, el avance hacia la educación universitaria no sexista, y la generación de espacios educativos y laborales libres de discriminación y de violencia de género, son parte de los esfuerzos que el plantel está haciendo en ese sentido, informó el Rector. "Acabamos de anunciar la creación de una Unidad Central Especializada en investigar y sancionar este tipo de conducta y de lanzar una campaña de prevención del acoso sexual; lo que se suma a la creación de la Oficina de Atención de personas afectadas que empezó a funcionar este año", afirmó la autoridad.