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Con la asistencia de comunidades beneficiarias de las iniciativas

U. de Chile reconoció a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 en Ceremonia de Extensión Universitaria

En el marco de la semana del Aniversario 176 de nuestro plantel, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones celebró esta instancia oficial, que tuvo como ejes el anuncio y reconocimiento de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, donde destacó el proyecto liderado por el ICEI “Ciudadanía Digital y bienestar adolescente en la Educación Multicultural”.

En un Salón de Honor lleno se celebró este 22 de noviembre la Ceremonia de Reconocimiento al Trabajo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile, en la que se premiaron los proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier (FVL) 2018, y se reconoció la labor de las iniciativas ganadoras del fondo en 2017, ante la presencia de sus integrantes y comunidades que han trabajado en conjunto con nuestro plantel.

Presidió la instancia la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien recordando figuras clave e históricas para la extensión en nuestro plantel como el rector Valentín Letelier, se refirió a la importancia del trabajo de vinculación con el medio “sobre todo en un momento en que se discute la revalorización de la educación pública y la necesaria convivencia ciudadana, y en el que es indispensable que esta institución, recientemente reacreditada por siete años y pilar de la reflexión crítica nacional, lidere la vinculación entre la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo a la comunidad su quehacer, sino también formando parte de la sociedad a la que se debe”.

En relación al Fondo Valentín Letelier, Zeran felicitó a los y las ganadoras de esta nueva versión señalando que “para nosotros materializan lo que creemos debe ser la extensión: un trabajo ciudadano, horizontal, participativo y respetuoso de los conocimientos que se producen en la Universidad y los que se generan comunitariamente”.

Fondo Valentín Letelier 2018

El primer proyecto reconocido en esta ceremonia fue “Ciudadanía Digital y bienestar adolescente en la Educación Multicultural”, proyecto liderado por el profesor del ICEI, Lionel Brossi, y la funcionaria de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto, América Jiménez. De este proyecto son parte igualmente la funcionaria Analía Cortés, de la Dirección de Postgrado del ICEI, las estudiantes de Paula Contreras y Catalina Parra -esta última Senadora Universitaria-, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio de la Facultad de Medicina, Wikimedia, la ONG Migramigos y la Red Conectados al Sur.

Este proyecto tiene por objetivo la implementación de talleres de participativos de co-diseño sobre ciudadanía digital y bienestar mental, con docentes y estudiantes de 8vo. básico en la
escuela República de Panamá de la comuna de Santiago, además del diseño e implementación (de forma participativa con docentes y a partir de la experiencia de los talleres) de un curso abierto y masivo en línea sobre ciudadanía digital multicultural y metodologías participativas con estudiantes, destinado a docentes de escuelas multiculturales del país y de la región.

Otros de los proyectos ganadores del fondo de este año fueron “Re-creando espacios seguros e inclusivos en la Población Santa Julia: talleres y encuentros comunitarios y artístico-culturales con las niñas, los niños y las mujeres”; “Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios”; “¡Tomando la calle!: Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas con Mujeres en Red Zona Sur”; y “Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos”.

Al tomar la palabra, el Rector Ennio Vivaldi felicitó a los proyectos ganadores porque “en cada uno de ellos hay una profunda idoneidad académica, un profundo conocimiento y cultivo de una disciplina, a la vez que un profundo sentimiento de responsabilidad social, de cariño por el pueblo, de verdadero afecto que esta Universidad tiene por Chile y que le es permanentemente retribuido; eso es lo que nos da la fuerza y nos permite seguir siendo la institución del país que quizás con mayor responsabilidad y con mayor claridad busca este diálogo, este entendimiento, este respeto a lo plural”. 

La ex ministra de Estado, académica de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto "Promotores de salud y calidad de vida", Soledad Barría, agradeció a la Vicerrectoría en nombre de los cinco proyectos ganadores del FVL 2017 por haber creado esta iniciativa y enfatizó en "la sensación de enriquecimiento y desarrollo de los y las participantes con la experiencia, con el aprendizaje mutuo, con la participación, con el trabajo horizontal".

Asimismo, valoró la Extensión al interior de nuestro plantel porque "nos saca de la comodidad de las aulas y nos enriquece. Adicionalmente alimenta las otras responsabilidades universitarias como son la investigación y la docencia. La extensión es el cable a tierra que nos alimenta como equipos y como Universidad. Esta experiencia de extensión nos conecta con la Universidad pública que somos y señala un importante rumbo que creo estamos fortaleciendo. La co-construccion de saber democrático".

Derechos Humanos

Un segundo momento de la ceremonia estuvo dedicado a la entrega de un informe desarrollado por el Comité de Educación en Derechos Humanos de la Cátedra de Derechos Humanos. El documento elaborado durante los últimos ocho meses, propone un plan estratégico para una formación en Derechos Humanos transversal, transdisciplinaria e integral al interior de la Universidad de Chile.

Con el acuerdo de la Cátedra Amanda Labarca, la Cátedra de Racismos y Migraciones y la Cátedra de Derechos Humanos, todas alojadas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), el coordinador académico de esta última, Claudio Nash, entregó el informe al Rector Vivaldi señalando que, en lo medular, éste da cuenta de la actividad académica en materia de Derechos Humanos que se desarrolla al interior de la Universidad, así como la diversidad de temas tratados desde esta perspectiva.

El documento pretende ser una herramienta que guíe en los procesos formativos en diferentes disciplinas y que proponga medidas a corto y mediano plazo con el objetivo de generar un proceso de discusión al interior del plantel que “iluminen el trabajo de la Universidad en la senda de la excelencia y los derechos humanos”, según Nash.

Por otro lado, Faride Zeran se refirió a la valiosa labor de la Cátedra de Derechos Humanos junto con el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), la Dirección Jurídica y la Dirección de Pregrado, que permitieron por primera vez en la historia la Universidad las titulaciones póstumas y simbólicas de los y las estudiantes que fueron asesinado/as o que fueron desaparecido/as durante la dictadura, cuya primera ceremonia se realizó en abril de este año y cuya segunda entrega se llevó a cabo el 11 de septiembre pasado.

Finalmente, y en relación a otras actividades e iniciativas realizadas por la Vexcom, Faride Zeran relevó la importancia de las Escuelas de Temporada organizadas desde el año 2015, debido a la valiosa oportunidad de trabajar en conjunto con comunidades de diferentes regiones del país. Asimismo, se refirió a la Revista Palabra Pública y a la Revista Anales de la Universidad de Chile, la publicación periódica más antigua de América Latina, como parte de la idea del fortalecimiento de la relación de la Universidad con la sociedad a través de una multiplataforma comunicacional.

La ceremonia concluyó con la presentación del músico haitiano, Ralph Jean Baptiste quien interpretó junto Carlos Abarca los temas “Leve Kanpe” y “Aguante", en honor a todos los y las migrantes en Chile.

Participaron también en esta ceremonia el Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la directora de Extensión, Ximena Póo; el vicepresidente del Senado, Gonzalo Gutiérrez; la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas; decanos y decanas; directores y directoras; y académicos y académicas.

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