Arte contemporáneo

Espacio Alta Tensión: la iniciativa del MAC para seguir relevando la producción artística interdisciplinar

Espacio Alta Tensión: MAC releva la interdisciplina
"Montaña: Máquinas de Ocio" es la obra del artista Daniel Reyes que inaugura el Espacio Alta Tensión, y que estará abierta al público hasta el 20 de enero.
"Montaña: Máquinas de Ocio" es la obra del artista Daniel Reyes que inaugura el Espacio Alta Tensión, y que estará abierta al público hasta el 20 de enero.
"Cuadernos de composición", de los artistas Martín Gubbins y Daniel Reyes León, integra líneas y dispositivos tecnológicos en desuso, y se ubica en el ala norte del Espacio.
"Cuadernos de composición", de los artistas Martín Gubbins y Daniel Reyes León, integra líneas y dispositivos tecnológicos en desuso, y se ubica en el ala norte del Espacio.

“Hace un año ya que queríamos ampliar la Sala Anilla MAC, espacio original con el cual en 2014 partimos programando este tipo de trabajos en el museo. Se trata de una de las producciones más contemporáneas que se realiza tanto en la escena nacional, como en la internacional. Es en esa hibridez de disciplinas, donde se está problematizando y se están produciendo interesantes propuestas que combinan humanidades, literatura, poética, artes visuales, artes electrónicas, arte sonoro, entre muchas otras. De allí, entonces, que se fue instalando la necesidad de ampliar su alcance, surgiendo así este eje de alta tensión”, comentó respecto a la iniciativa, Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC.

Refiriéndose al trabajo que hace la Unidad Media MAC, relacionando las artes mediales, Burotto destacó: “Hemos cumplido un rol gravitante en muy diversos niveles, desde residencias, espacios de reflexión, y de exhibiciones. Seguimos siendo el único espacio expositivo de artes mediales permanente en un museo a nivel nacional”.

La Unidad Media MAC existe desde el año 2010, como un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo dedicado a desarrollar actividades de extensión haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, en el marco de su participación en la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. “Esta tensión bipolar que planteamos entre ambas salas nos resulta perfecta", recalcó Alessandra Burotto.

Sobre las exhibiciones

Dando inicio al Espacio Alta Tensión, el pasado jueves 14 de noviembre se inauguró Montaña: Máquinas de Ocio del artista Daniel Reyes León, exposición que se ubica en el lado sur.

En esta exhibición el espectador se encuentra con una montaña rusa construida con precisión digital, que es intervenida por un sistema de refrigeración que la convierte en una escultura de hielo. La obra está hecha de acero inoxidable y cobre y se encuentra reposando sobre un espejo de agua. Esta montaña rusa, hace referencia al invento de LaMarcus Adna Thompson, quien en 1885 patenta los planos de su mega estructura del ocio.

El montaje se completa con dibujos de Paroles d’un revolté, publicado por Piotr Kropotkin en 1885, realizados en pólvora y acero. Aquel año se plantea como una encrucijada donde convergen la arqueología de medios y los fundamentos del anarcosindicalismo.

Por otro lado, el 20 de noviembre se inauguró en el ala norte del Espacio Alta Tensión, Cuadernos de composición de los artistas Martín Gubbins y Daniel Reyes León. Esta muestra se configura desde las particularidades arquitectónicas de la sala, donde se propone un desplazamiento desde el soporte impreso a la expansión espacial, a través de una instalación que integra líneas y dispositivos tecnológicos en desuso.

“Es un honor tener a Daniel y a Martín completando este eje hoy, esta tensión entre dos polos. En este sentido, me resulta fundamental reconocer y respaldar el trabajo permanente del equipo de Media MAC que hace posible que esto suceda. El trabajo que realiza la artista visual Mónica Bate y el licenciado en sonido Claudio Muñoz, amerita un amplio reconocimiento”, comentó Burotto, curadora de las muestras en exhibición.

Las exhibiciones Montaña: Máquinas de Ocio y Cuadernos de Composición estarán abiertas hasta el próximo 20 de enero. Más información aquí.