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Cónclave organizado por el CRUCH

Universidades chilenas y extranjeras analizaron el futuro de la internacionalización en la educación superior

El impacto de la internacionalización en la calidad de los planteles, la dinámica de cooperación como un imperativo y los desafíos asociados a estos procesos fueron los ejes del III Seminario "Internacionalización de la Educación Superior: Calidad y Cooperación", organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La vinculación e intercambio impulsado por la Casa de Bello en torno a su Proyecto de Internacionalización y la actividad asociada a los foros científicos con Suecia, Japón y Francia fueron algunas de las experiencias abordadas en la instancia.

La internacionalización implica un cambio cultural muy profundo que debe llevarse a cabo en todas nuestras acciones, señaló el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

La internacionalización "implica un cambio cultural muy profundo que debe llevarse a cabo en todas nuestras acciones", señaló el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

El encuentro, realizado el viernes 23 de noviembre, reunió a las principales universidades chilenas y representantes de importantes instituciones de educación superior extranjeras.

El encuentro, realizado el viernes 23 de noviembre, reunió a las principales universidades chilenas y representantes de importantes instituciones de educación superior extranjeras.

Richard Stenelo, director de Internacionalización de la Universidad de Lund, e Iris Danowski, encargada para América Latina de la Conferencia de Rectores de Alemania, fueron parte del seminario.

Richard Stenelo, director de Internacionalización de la Universidad de Lund, e Iris Danowski, encargada para América Latina de la Conferencia de Rectores de Alemania, fueron parte del seminario.

Tenemos muchos desafíos, que parten primero por valorar la internacionalización más allá de la simple movilidad, comentó el director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez.

"Tenemos muchos desafíos, que parten primero por valorar la internacionalización más allá de la simple movilidad", comentó el director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez.

Movilidad estudiantil, intercambio académico, proyectos conjuntos y colaboración para enfrentar desafíos comunes son líneas de acción inherentes a los procesos de internacionalización que están impulsando las universidades en la actualidad. La importancia de estos esfuerzos, no obstante, pueden variar según las políticas, estrategias y metas que cada institución se plantea a sí misma. El sentido de estos procesos, el impacto de la internacionalización sobre la calidad de los planteles y las estrategias de implementación fueron algunos de los temas centrales del III Seminario “Internacionalización de la Educación Superior: Calidad y Cooperación”, evento organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

El encuentro, realizado el viernes 23 de noviembre, reunió a las principales universidades chilenas y representantes de importantes instituciones de educación superior extranjeras para analizar los respectivos avances y desafíos de cada plantel y país en esta materia. La sesión inaugural contó con la participación del subdirector de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor García; el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle; el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon.

En su intervención, el director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, relevó el trabajo colaborativo internacional impulsado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica a partir de los foros académicos binacionales realizados con las más importantes planteles de Suecia, Japón y Francia. Por otra parte, señaló que la internacionalización de las universidades “implica un cambio cultural muy profundo que debe llevarse a cabo en todas nuestras acciones. Este salto es requerido por el país en su meta de alcanzar el desarrollo y convertirse en un actor global. Sin duda, los Proyectos de Internacionalización de nuestras universidades, que han tenido el apoyo del Ministerio de Educación, han ayudado mucho a avanzar en esta línea, sobre todo a nivel de postgrado e investigación”.

Diálogo entre especialistas nacionales y extranjeros

Parte de la comitiva internacional que fue parte de esta instancia estuvo integrada por Iris Danowski, encargada para América Latina de la Conferencia de Rectores de Alemania, y el director de Internacionalización de la Universidad de Lund, Richard Stenelo, quienes presentaron los modelos de internacionalización de sus respectivas instituciones. Ambos representantes dialogaron y analizaron junto a Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, respecto al impacto de la internacionalización en la calidad de los planteles y la necesidad de incorporarla, de manera comprehensiva, en la cultura del quehacer universitario en todos los estamentos y niveles académicos.

Durante la jornada, también participaron exponentes de Argentina y España, además de los encargados de los respectivos Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, Andreé Henríquez y María Elena Boisier. El representante de la Casa de Bello presentó la experiencia de nuestra Casa de Estudios en esta materia y en las acciones de cambio organizacional que requieren la implementación de estos procesos.

“Tenemos muchos desafíos, que parten primero por valorar la internacionalización más allá de la simple movilidad. Es una definición que tiene que ver con la misión institucional y que se relaciona con la formación, la investigación y todo el quehacer universitario. Eso implica como gran desafío el diseño de un proceso de cambio cultural, que estamos haciendo en línea con el PDI (Plan de Desarrollo Institucional) y los compromisos que dejó la acreditación, pero que tenemos que seguir impulsando como un trabajo a largo plazo”, señaló Henríquez.

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