Del Consorcio de Universidades del Estado

Desarrollaron jornada de trabajo de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica

Se reunió la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica
El jefe de la Divisón de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Vargas, valoró esta experiencia de trabajo colaborativo.
Roberto Canales coordinador de la REUFIP, explicó que el objetivo de la red es favorecer la innovación y transferencia de prácticas exitosas en la formación de profesores.
Iván Páez, director ejecutivo del Programa Transversal de Educación de la U. de Chile, destacó la importancia de esta iniciativa para los proyectos de ese programa.
Durante los dos días los asistentes trabajaron en mesas que abarcaron temas como programas de acceso, calidad e investigación.
La REUFIP representa un esfuerzo conjunto de 16 universidades del Estado por aportar a la formación de profesores con altos estándares de calidad.

Programas de acceso, calidad -incluyendo evaluación nacional diagnóstica y movilidad estudiantil nacional- e investigación fueron los temas de las mesas de trabajo que durante dos días desarrollaron una intensa actividad en la Casa Central de la Universidad de Chile, espacio donde los representantes de 16 Casas de Estudio estatales se reunieron para continuar el trabajo de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP).

Esta iniciativa busca fortalecer la educación inicial y continua de profesores mediante el trabajo colaborativo interinstitucional, y la implementación de iniciativas comunes que orienten las políticas educativas, aportando a la formación de profesionales críticos, reflexivos y propositivos con altos estándares de calidad que desarrollen su labor asumiendo los desafíos del país, con un prisma basado en los valores y la ética del respeto a los Derechos Humanos, la inclusión, la justicia social y el bien común.

Leonor Armanet, directora de Pregrado de nuestro plantel y vicerrectora de Asuntos Académicos subrogante, catalogó el espacio como una oportunidad para el encuentro y la reflexión conjunta, de manera de "instalar confianzas, y abandonar la época de la competencia y otras prácticas que estamos erradicando. No cabe duda que hay un camino fecundo para lo que se viene en este nuevo camino".

Junto con ello la vicerrectora (s) calificó como fundamental la labor que realizan las Ues del Estado en la formación de profesores. "Hablamos de formar a los docentes que se harán cargo de enseñar a niños, niñas y jóvenes y eso es un fenómeno complejo, con muchos desafíos sobre todo en la sociedad de hoy con los bordes y límites que nos pone la legalidad, al sociedad, y el desarrollo social, cultural y sobre todos los desafíos que nos ponen nuestras casas de estudio como instituciones públicas y estatales".

En la misma línea el jefe de la Divisón de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Vargas, valoró esta experiencia de trabajo colaborativo en desarrollo, y aseguró que "la formación inicial docente es clave para el presente y el futuro de Chile, porque la educación de estos estudiantes es un agente multiplicador, que en los años siguientes impactará a cientos de miles de estudiantes en las aulas de los establecimientos escolares".

Al iniciar la primera jornada Iván Páez, director ejecutivo del Programa Transversal de Educación de la U. de Chile, aseguró que para el PTE "la experiencia de colaborar en una red estatal que aborda la formación de profesores tiene un doble sentido y propósito, primero apoyar el desarrollo de un sistema estatal universitario articulado, y el apoyo a los proceso de coalboración, asociación y vnculo entre las diversas unidades que forman profesores en le sistema estatal universitario".

Por su parte Roberto Canales, quien es coordinador de la REUFIP, hizo hincapié en que el objetivo de todos quienes participan de la red es "favorecer la innovación y transferencia de prácticas exitosas en la formación de profesores, especialmente ne las universidades del Estado de Chile y para eso generamos este plan de colaborativo interuniversitario que promueve la excelencia”. Canales destacó que el trabajo junto a la red de Pregrado de las Universidades del Estado resulta primordial, para cumplir con los desafíos propuestos.

En vista de ello, Canales subrayó la importancia de tener presentes desafíos asociados a este trabajo colaborativo, como ver de qué manera se enfrentan "los temas que estamos desarrollando para tener propuestas concretas en las diferentes mesas".